Estelianos conmemoraron 42 años de la Primera Insurrección Popular Sandinista

nicaragua

En horas de la mañana del día miércoles 9 de septiembre, autoridades municipales, militantes sandinistas y colaboradores históricos en la plaza parque Domingo Gadea junto a los habitantes conmemoraron los 42 años de la Primera Insurrección Popular Sandinista en la ciudad de Estelí

En septiembre de 1978 miles de jóvenes de los diferentes barrios y comunidades del Diamante de las Segovias, fueron partícipes de la primera insurrección; desde ese entonces la Gesta Histórica marcó un nuevo comienzo para los nicaragüenses.

 

 Foto: 42 años de la Primera Insurrección Popular Sandinista en la ciudad de Estelí / TN8.

 

Lee también: Saludo a la Policía Nacional en ocasión a su 41 aniversario de fundación

“Es una fecha que nunca se podrá olvidar, cuando toda la población de Estelí se tomaron las calles para decir, ya no más a la dictadura somocista, y defender sus derechos que por años fueron violentados; desde ese momento se originó la primera insurrección. También es recordado como un septiembre victorioso, es por eso, que hoy y siempre se conmemora a nuestros hermanos caídos y a nuestros líderes como el Comandante Francisco Rivera Quintero El Zorro”, recalcó Iván Torrez, colaborador histórico del FSLN.

Conmemoración 

Esta es una fecha que los habitantes de las tres veces heroica ciudad de Estelí, conmemoran con un recorrido hasta llegar al monumento del Comandante Francisco Rivera Quintero, "El Zorro", ubicado en la Plaza Parque Domingo Gadea, quien junto a otros compañeros lograron la liberación de este importante departamento norteño.  

Foto: Habitantes de Estelí en la conmemoración de la Primera Insurrección Popular Sandinista / Cortesía.

“Es una fecha muy importante para una de las cinco ciudades insurreccionales como lo fue Estelí. También hablamos de Masaya, León, Chinandega y Managua. Es una historia que las familias nicaragüenses tienen que conocer más y nunca tenemos que olvidar, por nuestros hermanos y amigos que lucharon y dieron su vida en combate y por lo cual ellos siempre estarán en nuestros corazones”, refirió Francisco Ramón Valenzuela, alcalde de Estelí.   

Ya son 42 años de este legado que siguen vivos en los pensamientos de las nuevas generaciones y en el progreso del país.