Agricultores garantizan producción alimentaria en León

nicaragua

Unas 40 manzanas de tierras están siendo bien aprovechadas por agricultores de la comunidad Las Colinas, ubicadas en el municipio Quezalguaque, en el departamento de León. Esta zona que es altamente productiva, los campesinos ya tienen cultivado diferentes productos alimenticios.  

“Sembramos maíz, frijoles, en lo que se respecta a la hortaliza, pipián, yuca, ayote, aquí se siembra frijoles rojos y blanco, maíz blanco y amarillo”, dijo José Neftalí Pérez, agricultor de la zona.

 

“Estoy sembrando frijoles, pipianes, maíz, somos gente que le ponemos al trabajo, que nos gusta, bajo la lluvia, bajo el sol, como sea”, indicó Juana Francisca Obando, agricultora. 

Ver más en Nicaragua reporta crecimiento en las exportaciones, según CETREX

“Me gusta sembrar ayote, pipián, melón, ahorita tengo sandía, me gusta sembrar maíz de todo color, tengo ahorita maíz blanco, tengo maíz negro, maíz rojo y amarillo, también siembro frijoles”, expresó Víctor Marcelino Méndez, agricultor de la zona. 

Son aproximadamente 30 campesinos los que están dedicados a la producción agrícola, estos integran la cooperativa Julio César Torrez Aguilar. 

Agricultores aprovechan oportunidades

nicaragua, leon, cultivos, trabajadores, alimentos, crecimiento,
Foto: hombre agricultor, limpia y abana planta para que crezcan sanamente/Tn8

“Siempre estamos integrados buscando como producir, nosotros queremos ser una cooperativa fuerte donde se produzca bastante”, destacó Juana Francisca Obando. 

“Nosotros hemos buscado la manera de trabajar en conjunto, para nosotros crecer como productores, tanto en conocimientos tecnológicos, en lo que respecta a los bioinsumos y el crecimiento económico”, agregó José Neftalí Pérez. 

El Gobierno de central a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, ha fortalecido la capacidad productiva de los campesinos, brindando conocimientos técnicos para controlar las plagas en sus cultivos.

“Mi expectativa es salir adelante, por eso hemos luchado desde el tiempo que tenemos de estar aquí como cooperativa. Hemos aprendido muchas cosas a través del MEFCCA, hemos aprendido a hacer foliar y los hemos utilizado para el siembro”, aseguró Víctor Marcelino Méndez.    

A pesar de la pandemia, estos productores están incrementando la cosecha de calidad para este año 2020.