COMUPRED visita puntos críticos ante llegada del invierno en Ocotal

Por: || || Hora: 12:47 a.m..
nicaragua, ocotal, comupred, puntos criticos, vulnerable, prevencion, desastres, invierno, vientos, deslizamiento, inundaciones,
Foto: visita de puntos críticos ante la llegada del invierno/TN8

En el marco de las acciones contempladas en el Plan “Invierno Seguro 2020” y cumpliendo con las orientaciones del Gobierno Central, miembros del Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) realizan visitas a familias que se ubican  en puntos críticos de Ocotal, ciudad cabecera de Nueva Segovia.

Lee tambièn: MINSA capacita a personal que levantará censo en el Caribe Norte

El  objetivo es  orientar a la población sobre las medidas a tomar en situaciones de riesgo durante el invierno que se espera para finales de mayo. Asimismo informar sobre las acciones preventivas de las enfermedades epidemiológicas de la época, con énfasis en lo referido a la pandemia mundial del COVID-19.

Foto: COMUPRED realiza visitas a familias que se ubican  en puntos críticos de Ocotal/TN8

“Estamos trabajando llevando el mensaje de concientización a las familias, brindar medidas de prevención y no olvidar que estamos frente a una pandemia a nivel mundial, que aunque no tenemos infección comunitaria estamos tomando las medidas de auto protección”, dijo Cristian Naira, Secretaria de Medio Ambiente de laaAlcaldía municipal.

“Siempre estamos acordándoles a las familias que lo más importante es preservar la vida, porque ya estamos cerca del invierno y debemos estar muy pendientes tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros adultos y personas con discapacidad en una situación de emergencia”, dijo Ana Castro, trabajadora de la comuna ocotaleña.

Puntos críticos

En Ocotal el COMUPRED contabiliza 23 puntos críticos por deslizamientos e inundaciones y fuertes vientos; uno de ellos es barrio Sandino donde se localizan asentamientos de familias en riesgo por deslizamiento en las riberas del río e inundaciones por las condiciones topográficas, de construcción y laderas de consideración que los hace altamente vulnerables.

Cabe destacar que los planes municipales y de barrio están enfocados a que las familias estén concientizadas para brindar la primera respuesta ante cualquier eventualidad.

“Nadie mejor que ellos que conocen el terreno, que conocen quiénes son las personas más vulnerables y que han sido capacitados para trasladar en caso de emergencia a las personas afectadas”, dijo Naira.

Foto: COMUPRED realiza visitas a familias que se ubican  en puntos críticos de Ocotal

Agregó que la limpieza de cauces, manejo integral de los desechos sólidos, podas de árboles, recolección de agua para paliar la falta del vital líquido y visitas a los centros educativos para sensibilizar y orientar a estudiantes y docentes, son entre otras las acciones que se realizan como parte del Plan Invierno Seguro.

Familias atentas

Las familias de manera atenta recibían las orientaciones por considerarlas importantes para su bienestar, pero además aprovecharon la ocasión para plantear sus principales inquietudes y necesidades por su condición de vulnerabilidad que se incrementa con la llegada del invierno.

“Las recomendaciones son buenas y nos toca acatarlas para que este invierno no nos agarre movidos”, expresó Martha Talavera.

“Se están preocupando por el bienestar de la gente, porque nosotros sufrimos en el invierno por causa de las inundaciones, debido a una quebrada que pasa por los patios de nuestras viviendas y esperamos el apoyo de las autoridades para no ser tan afectados, se los hemos planteado y esperamos respuesta”, subrayó Carelia Sugey Lagos Hernández.

tags: