Porteños le dan la bienvenida al mes de la fertilidad

Con un colorido carnaval que recorrió la calle principal de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, los porteños despidieron el verano y le dieron la bienvenida al mes de mayo, mes de la fertilidad y de la herencia africana.

De su interés: Ministerio de Salud brinda seguridad a familias de Estelí

Comparsas de diferentes barrios, bandas rítmicas de diferentes colegios y grupos de bailes de las universidades amenizarán la tradición al ritmo de palo de mayo, el carnaval llegó hasta el centro turístico La Bocana, donde cada grupo realizó una presentación de diez minutos, tiempo en el cual demostraron destrezas, coreografías, trajes típicos como una manera de fortalecer la cultura y tradición de la etnias  afrodescendientes.

En el acto el coordinador de gobierno, Carlos Alemán Cunningham, brindó las palabras de bienvenida, "llegó el mes de la fertilidad y con él, el derroche de cultura, esperamos celebrar cada fin de semana la tradición del palo de mayo en los barrios tradicionales",mencionó.

La organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Regional del Caribe Norte (GRACCN), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Ministerio de Educación (MINED).

Cabe mencionar que los protagonistas del Ministerio de Economía Familiar que se dedican a la gastronomía y artesanía participaron en una feria que se desarrolló en La Bocana ofertando gastronomía todo base de coco, rondón de res, pescado, gallo pinto, horneados, sin faltar la sopa marinera, y la bebida, el tradicional Sorrel (Bebida fermentada a base de Flor de Jamaica).

Las familias disfrutaron en paz y armonía esta fiesta tradicional, una manifestación cultural de los afrodescendientes que conviven en el caribe nicaragüense.

Tradicionalmente, el Maypole celebra las cosechas fértiles en el mes de mayo, la celebración se ha vuelto especial para la cultura caribeña, tiene ritmos caribeños con letras que describen la gastronomía autóctona, ciudades y personalidades notables de las ciudades donde se celebra.

Las fiestas de Maypole se celebraban solamente en barrios donde se concentraba la mayor población de afrodescendientes, en Puerto Cabezas, y en la actualidad la cultura se ha expandido en la mayoría de barrios. Cada fin de semana, un barrio es seleccionado para celebrar el Maypole, también participan comparsas invitados de otros barrios.