Nueva Segovia: Destacan altos niveles de producción de plátano in vitro

nicaragua

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional hizo la efectiva entrega de reconocimiento a la mejor parcela de plátano (in vitro) en Quilalí, departamento Nueva Segovia, este viernes 24 de abril.

Te puede interesar: Inauguran en Nicaragua un centro de capacitación para productores

La entrega se realizó a través del Ministerio de Economía Familiar en coordinación con la misión de Taiwán, quienes hicieron la entrega de un premio valorado en 550 dólares, en 600 plantas invitro e insumos, al productor Erling Adolfo Galeano de la comunidad Panalí, municipio Quilalí.

nicaragua, quilali, platanos, concurso, premiacion,
Foto: Misión de Taiwán recorre parcelas de plátano/TN8.

El reconocimiento se hizo por ser el tercer lugar en el "Concurso Nacional de la Mejor Parcela” en el rubro del plátano invitro.

Productos de calidad 

Por su parte Isabel Alemán, delegada del MEFCCA Nueva Segovia, dijo que este reconocimiento es un estímulo para los productores, para seguir cultivando productos de calidad. “Estos logros no serían posibles sin la valiosa colaboración de los expertos de la misión técnica de Taiwán, quienes trabajan de la mano de los productores para mejorar a través del cultivo la economía del país”.

Miguel Wang, experto del proyecto de plátano de la misión técnica de Taiwán, dijo que la implantación de las nuevas tecnologías ayuda a los productores a producir cultivos de alta calidad. 

Así mismo para el productor Miguel Ángel Herrera Castillo, el plátano in vitro “es mejor, produce más rápido y es de más calidad”. 

nicaragua, quilali, platanos, concurso, premiacion,
Foto: Plátanos de mejor calidad/TN8.

Mejoras en la productividad

Erling Galeano, tiene instalado ¼ de  manzana con las variedades de plátano Cemsa 3/4, cuerno gigante y cuerno enano, obteniendo un estimado de producción de 17 mil 500 dedos.

Galeano, agradeció al gobierno sandinista y a la misión de Taiwán por este reconocimiento y el apoyo que se le ha brindado a través de capacitaciones e insumos, que le han permitido obtener mejores rendimientos al producir 60 dedos por mata. “Es un logro que sólo es posible con este Gobierno que ve por los más pobres”.

El objetivo del proyecto desarrollo de plátano en Nicaragua, es fortalecer la capacidad tecnológica para mejorar la calidad de este cultivo. Así como ejercer asesorías a los productores para contribuir al incremento de sus ingresos.

nicaragua, quilali, platanos, concurso, premiacion,
Foto: Entregan insumos al tercer lugar de este concurso/TN8