MINSA insta a acatar recomendaciones de salud en Río Blanco

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua continúa reforzando los mecanismos de prevención ante el coronavirus. A través del Ministerio de Salud (MINSA) en Río Blanco, departamento de Matagalpa, este miércoles se ha dado a conocer el avance del mismo. 

A la vez se informa de las acciones que se están realizando en los barrios, las comunidades y las unidades de salud.

El doctor Hermes Olivas, director del centro de salud de Río Blanco, enfatizó que se está dando continuidad a las acciones de detección de casos sospechosos y positivos. Así mismo, se está dando seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con esos pacientes positivos.

Te interesa: Coronavirus en Nicaragua: 1 caso activo, 12 en monitoreo responsable

“Vamos a darle continuidad por 14 días, garantizando que a los contactos que presenten algún síntoma se le practique el protocolo de respuesta, así como el seguimiento diario. Además se les ha recomendado que ante cualquier síntoma llamen a las unidades de salud y nosotros activar el protocolo correspondiente”, dijo Olivas, en una asamblea a todas las comisiones de paz que hay en este municipio Río Blanco.

Vigilancia permanente

nicaragua, rio blanco, prevencion, coronavirus, salud,
Foto: Médicos del MINSA explican a pobladores de Río Blanco sobre la situación del coronavirus en el país / TN8

La vigilancia en los puestos fronterizos continúa vigente. Se ha constatado que los que ingresan al país no presenten problemas respiratorios, además se les toma sus datos para brindarles seguimiento en los días siguientes.

“Hacemos un llamado a quienes han ingresado al país procedentes de países con casos positivos de coronavirus a que permanezcan en distanciamiento social al menos por 14 días y así evitar la transmisión”, añadió.

Olivas destacó que la población está respondiendo al llamado de las autoridades, poniendo en práctica las medidas preventivas del COVID-19.

“La familia tiene que estar preparada para aplicar las medidas preventivas, protegernos todos. Lo primero es lavarnos las manos con agua y jabón una vez que llegamos a nuestra casa, antes de comer y después de ir al baño. No olvidemos que hay que toser y estornudar en el ángulo interno del codo, evitando así contaminación y esparcimiento del virus”, expresó.

Es importante que los hogares y centros de trabajo estén limpios y con la ventilación necesaria, además de la constante limpieza de mesas, escritorios, pasamanos, sillas, juguetes de los niños; para ello pueden limpiarse con agua y cloro al 1%. Para lograrlo, debe disolver dos cucharadas de cloro en medio litro de agua.

Además, recordó mantener el distanciamiento de al menos 1 metro con aquellas personas que presenten cuadros respiratorios, también es importante no tocarse la cara sin antes haberse lavado las manos con agua y jabón.

Recuerde que usted puede llamar al 8418-9953 para recibir atención y orientación adecuada por parte de los especialistas de la salud del país.