Mujeres del Hospital San José de Matiguás celebrarán su día

nicaragua

El Ministerio de Salud, FETSALUD y personal médico masculino, realizó este viernes 6 de marzo una jornada conmemorativa en vísperas del Día Internacional de la Mujer, exponiendo los avances y desafíos del Ministerio de Salud y reconociendo los logros, equidad y restitución de derechos de la mujer nicaragüense, con las capacidades desplegadas para hacer de Nicaragua un país mejor.

Este acto estuvo presidido por los representante de FETSALUD, personal médico y la Dirección del Hospital San José.

Te recomendamos: Corte Suprema de Justicia reconoce labor de la mujer nicaragüense

El Dr. Alejandro Ruiz, Director del MINSA en Matiguás, explicó que en cuanto al empoderamiento de la mujer en la política, se ha logrado la participación de la mujer en cargos públicos, representada por el 59.7 % en el Poder Judicial, 56.7 en el Poder Ejecutivo, 45.78% en el Parlamento, 46% alcaldesa, 60% vicealcaldesa y el 50% concejalas. 

nicaragua, mujer, igualdad de genero, dia de la mujer, rio blanco,

Otra conquista de la mujer nicaragüense, es que se encuentra al frente de importantes instituciones del Estado y el Gobierno como: Vicepresidencia de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Alcaldía de Managua, entre otras.

En otros poderes del Estado, las mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los magistrados del Consejo Supremo Electoral,  el 41. % de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los contralores generales y el 57.14% del directorio del Banco Central. 

nicaragua, mujer, igualdad de genero, dia de la mujer, rio blanco,

"Se han implementado estrategias para el fortalecimiento de liderazgo y empoderamiento de 78 mil 295 mujeres líderes comunitarias, concejalas, alcaldesas y vicealcaldesas, mujeres con emprendimientos económicos, productivos y servidoras públicas”, añadió.

Esta jornada conmemorativa en el Día Internacional de la Mujer, está en concordancia por la campaña "Mujeres por la Vida". 

Protección y promoción de los derechos de la mujer

Evelio Martínez, representante de FETSALUD del Hospital, recordó que en Nicaragua se promueve una cultura de paz y tolerancia gracias a la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se han venido realizando grandes esfuerzos para la protección y promoción de los derechos de la mujer y esfuerzos por tener un país, que respeta el derecho a la mujer a tener una vida sin violencia, con políticas públicas, destinadas a lograr y erradicar la violencia en contra de la mujer. 

nicaragua, mujer, igualdad de genero, dia de la mujer, rio blanco,

Nicaragua cuenta con un marco constitucional y normativo, con mecanismo de prevención y sanción de los actos de violencia.

El gobierno de Nicaragua se encuentra comprometido con frenar la violencia de género en contra de las mujeres, como una tarea prioritaria, constituyendo un eje transversal en las políticas públicas de Estado, que lo ha llevado a tomar diferentes acciones:

• Creación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres.

• Código de Familia.

• Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades.

• Ley Creadora del Fondo para compra de tierras con equidad de género para Mujeres Rurales.

• Política de Género.

También resalta el fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer, como una gran herramienta de lucha contra este flagelo.