Alfareros de Masaya concluyen taller que perfecciona sus trabajos

nicaragua

19 protagonistas que laboran el barro, en el municipio de San Juan de Oriente, concluyeron con éxito el taller de conciencia colectiva en barro, con el objetivo de mejorar las técnicas para obtener productos de calidad.

Lee también: Presentan resultados de hallazgo arqueológico en una comarca de Managua

Durante los once días de ejecución de este primer taller, los alfareros obtuvieron técnicas de elaboración, diseño y además aprendieron cómo trabajar en hornos con mayor temperatura y el manejo adecuado de la materia prima, para así lograr mejores resultados reflejados en sus obras.

nicaragua, alfareros, masaya, san juan de oriente, taller de barro, china taiwan,

"La economía creativa, innovadora y en victorias que está promoviendo nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tiene como objetivo mejorar el proceso y esas piezas que elaboramos no solo en Masaya, muchos otros municipios de nuestro país", manifestó Orlando Noguera, alcalde de Masaya.

Por su parte el embajador de la república de China-Taiwan destacó el hermanamiento con Nicaragua y el programa "Un pueblo, un producto", que ha impactado de manera positiva en la vida y economía de las familias Nicaragüenses.

El Embajador destacó que el Programa OTOP "ha sido un programa emblemático de la misión técnica de China- Taiwán, ha tenido buenos resultados… comenzando con la creación del logo OTOP Nicaragua, la inauguración de la tienda libre, llevando los productos a otros lugares turísticos, OTOP también creó el centro de capacitación de cuero, creación de cerámicas, el torovenado, en poco tiempo ha logrado muchas metas".

nicaragua, alfareros, masaya, san juan de oriente, taller de barro, china taiwan,

Jovi- Su, gerente del proyecto de OTOP, explicó que ahora los artesanos mejorarán las técnicas de trabajo, una clave fundamental que aprendieron durante este taller es a manejar las temperaturas del horno eléctrico y de leña. 

Talento creativo es respaldado 

"Son esos los aspectos que dinamizan el modelo de una economía creativa y emprendedora de nuestro país, es un modelo de economía creativa que viene desde las mayorías y hoy estamos viendo muy contentos a los artesanos graduarse,pero además mejorarán las piezas y este conocimiento continuará… valoramos significativamente los conocimientos y transferencias de los hermanos taiwaneses", mencionó Humberto González, director de Economía Creativa.

"Esperamos verlos en los próximos festivales internacionales que vamos a tener, donde se va a promover esta artesanías con mejores acabados, con mejores técnicas, pero además con ese talento que tiene nuestro pueblo de Masaya", agregó González.

nicaragua, alfareros, masaya, san juan de oriente, taller de barro, china taiwan,

El Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ha brindando un amplio respaldo a los artesanos y emprendimientos creativos para contribuir al desarrollo económico social de las familias.

"Hoy vemos como varias familias se ganan la vida moldeando el barro, esa parte de nuestra madre Terra, hoy nos sentimos en un día muy especial, nos sentimos en unos momentos históricos donde estamos dando pasos firmes y decididos en la construcción del futuro y en mejores condiciones para las familias", fueron palabras de Justa Pérez, titular del MEFCCA.

Las autoridades representantes del Gobierno agradecieron la entrega de la misión técnica de China- Taiwán al compartir sus conocimientos, a ellos se les entregó certificados de reconocimiento al igual que a lo artesanos del barro, del mismo modo se realizó el corte del cinta del taller de barro que esta para capacitar a más protagonistas.