Monimbó realizó la solemne bajada del patrono San Sebastián

nicaragua

La fe, cultura y tradición se manifestaron en la tradicional bajada de San Sebastián patrono de los monimboseños, esta tradición religiosa tuvo lugar en la parroquia María Magdalena, en Masaya. 

La venerada imagen fue cargada en hombros por los cofrades y la mayordomía, asumiendo este año la tradicionalista Martha Toribio, directora del Torovenado Carmen Toribio in Memoriam. 

"Celebrando las costumbres y tradiciones en la comunidad indígena de Monimbó. Seguir el legado de nuestros ancestros de la familia, porque mi abuelita también fue parte de la mayordomía hace años. Aquí con mucha devoción he venido a asumir la mayordomía 2020-2021 para seguir estas tradiciones en paz y alegría", destacó la tradicionalista Martha Toribio.

Te recomendamos: Boaco: Habitantes de comunidad Filas Verdes estrenan energía eléctrica

La fe de los monimboseños está puesta en San Sebastián a quien atribuyen favores milagrosos y es por esta razón que participan con devoción en las actividades religiosas como pago de promesas. 

nicaragua, masaya, monimbo, torovenado, carmen toribio, san sebastina,

"Es una promesa de que él nos ha hecho. En mi familia en especial a mi persona hace poco sufrimos un accidente, con la intersección del hoy estamos aquí cumpliéndole un año más y pues agradecerle el milagro que nos ha hecho, celebrando estas fiestas en paz en armonía como se tiene que hacer como todo buen cristiano", reflexionó Giovanni Canales. 

"Para nosotros es el hombre que nos va a llevar la paz, en esta Nicaragua en este barrio. Estamos emocionados con toda la alegría que se merece. Siempre hemos sido devotos de él, nos ha acompañado para toda la vida y aquí estamos celebrando sus fiestas que inician", comentó Agapito Mercado. nicaragua, masaya, monimbo, torovenado, carmen toribio, san sebastina,

Después de la bajada de la imagen se realizó una procesión por las calles del tradicionalista y artesano Monimbó, acompañado de bailes y expresiones folclóricas del Torovenado de doña Carmen Toribio.

Durante los próximos días la población devota se prepara para recibir a la imagen en sus hogares como parte de las promesas y la devoción, donde realizarán rezos en los que se preparan y reparten platillos tradicionales como la maza de cazuela, la chicha de maíz, tamales y rosquillas.