Capacitan en Nandaime para mejorar el hato ganadero durante la sequía

nicaragua

Unos 50 pequeños productores de Nandaime recibieron capacitación sobre el manejo de alimentación en tiempos de sequía con diferentes técnicas, con el fin de que los productores mejoren el rendimiento de leche y carne.

Ivania del Carmen León Rivas, delegada del Ministerio Agropecuario de Granada, dijo que esto es parte de las políticas del "nuevo sistema de producción y no solo para el hato ganadero, sino para la producción ovina, porcina, la producción de animales de patios, la producción del huevo, la producción de granos básicos, hortalizas, tubérculos, la producción de enramadas; como el chayote, la granadilla, la calala y todos aquellos que sirvan en la alimentación del ser humano".

Lee también: Inaugurarán 29 proyectos de infraestructura esta semana en Nicaragua

nicaragua, nandaime, produccion, alimentacion, ganaderia, sequia,

Todo esto viene a generar cambios en el sistema de producción convencional, a un sistema con mayor conocimiento y por tanto esto también genera cambios en el aumento de la producción en todos los rangos.

Capacitación

Rodrigo Cuadra, técnico del Ministerio Agropecuario, aseguró que están brindando los conocimientos técnicos sobre el ensilaje, que consiste en aprovechar el buen pasto del invierno y poder guardar para el tiempo de sequía sin que este pierda todos los nutrientes necesarios.

También enseñaron sobre la elaboración de bloques nutritivos con materiales que es fácil de conseguir en sus mismas fincas, como maíz, cemolina, melaza y cal; y así mejorar la calidad de reproducción y producción.

Los pequeños productores dijeron que este tipo de conocimientos son necesarios para así mejorar la calidad de vida de su ganado como la de ellos.

nicaragua, nandaime, produccion, alimentacion, ganaderia, sequia,

Rosalio Araya, pequeño productor de la zona de La Chipopa, aseguró que para ellos obtener este conocimiento sin tener que ir a estudiar a un instituto técnico, es de gran ventaja, ya que en su propia finca ellos pueden trabajar y poner en práctica todo lo aprendido.

Lo mismo dijo Ángel Santiago Soza, otro pequeño productor de la cooperativa Bernardino Díaz, afirmando que ahora ya no tendrá que pagar o comprar ese silaje y el bloque nutricional, porque ahora él lo podrá elaborar y en su propia parcela.

Estas acciones son posibles "gracias al buen Gobierno que se preocupa por nosotros y a los técnicos que viene a dar seguimiento a cada uno de los conocimientos que nos brindan, tanto el Ministerio de la Agricultura como el IPSA que viene a dar seguimiento a nuestro ganado", indicó Soza.