Celebran aniversario del Cañón de Somoto como Monumento Nacional

nicaragua

Hace trece años el MARENA declaró Monumento Nacional al Cañón de Somoto, jóvenes ambientalistas celebraron este hecho histórico. 

De su interés: Somoteños saludaron el Día Internacional de Lucha Contra el VIH, SIDA

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y jóvenes ambientalistas conmemoraron el 13 aniversario de la declaración del Cañón de Somoto como Monumento Nacional, que presenta un perfil grueso a través de la sucesión de rocas con impresionantes afloramientos de deformación frágil, planos de falla y formas de tierra tectónica y erosiva.

Son trece años que los lugareños han aprovechado este producto turístico para mejorar la economía de sus familias. 

Con la Juventud Sandinista se hizo el lanzamiento de la aplicación del monitoreo del cambio de uso de suelos e incidencias ambientales, que permitirá monitorear los bosques principalmente.

Sobre la candidatura de la UNESCO

Este monumento es parte fundamental en el desarrollo del proyecto que el gobierno junto a socios locales están presentando ante la UNESCO para que sea declarado Geoparque

Es la georuta más solicitada, debido a que el geositio Cañón de Somoto es el principal y ya había sido integrado en los planes de INTUR para la promoción del turismo en la zona norte de Nicaragua. 

El proyecto Geoparque Río Coco logra cumplir una etapa más con el envío de el dossier de candidatura y sus correspondientes anexos a UNESCO París. Desde la comisión UNESCO Nicaragua presidida por el  profesor Miguel de Castilla se realizó el envío a la embajada de Nicaragua en París, quien posteriormente reenvió la documentación a UNESCO Paris.

Se espera contar con esta oportunidad para un territorio en el que ya se han comenzado a trabajar los aspectos que impulsan el desarrollo socio-económico propuestos bajo el programa Geoparque: georutas, patrimonio (geológico, natural y cultural), establecimiento de geositios, educación, ciencia, desarrollo local.