Somoteños saludaron el Día Internacional de Lucha Contra el VIH, SIDA

En Somoto saludaron el Día Internacional de Lucha Contra el VIH, SIDA, con una caminata para hacer conciencia de la importancia de prevenir esta enfermedad. 

Pobladores de Madriz, se unieron en solidaridad saludando el Día Internacional de Lucha Contra el VIH, SIDA, participando en una caminata para hacer conciencia de la importancia que tiene la prevención. 

El gobierno desde el Ministerio de Salud trabaja constantemente para evitar que el virus se propague a causa de relaciones sexuales con riesgos. 

Desde la comisión departamental de lucha contra el SIDA, trabajan para evitar el estigma y discriminación para que los portadores del virus sientan que son parte activa y fundamental de la sociedad. 

Lee también: Realizan primer simposio de diagnóstico y manejo de cardiopatía congénita

Son funcionarios públicos, trabajadores del Ministerio de Salud que constantemente están atendiendo a pacientes, están expuestos para adquirir esta enfermedad, pero aun así son los protagonistas para hacer llegar el mensaje de protección y cuido con buenas prácticas sexuales, fidelidad y abstinencia. 

El lazo rojo es símbolo de solidaridad, portado por todos los participantes del evento que llegaron desde los nueve municipios del departamento que envían el mensaje de unidad sin ser indiferentes ante esta acción.

Estrategias del Gobierno

El gobierno de Nicaragua ha asumido la estrategia como parte de las políticas públicas para evitar el contagio y promover buenas prácticas en la sexualidad, principalmente con grupos vulnerables como son los adolescentes.

Ha dispuesto el MINSA en todos los puestos de salud la aplicación de la prueba rápida completamente gratis para descartar la presencia del virus en la sangre. 

La comisión departamental de lucha contra el sida trabaja constantemente para que los pobladores de Madriz constantemente, año con año se realicen la prueba del VIH aun cuando no existen sospechas de portar el virus. 

Esta campaña se desarrolla ante la detección temprana para realizar el tratamiento y cuidados necesarios para lograr luchar la batalla contra el SIDA.

 El paciente puede lograr convivir en la sociedad hasta por 30 años sin tener ninguna afectación siempre y cuando se realice el cuido necesario.