Inauguran Arboretum Forestal municipal en Bilwi

nicaragua

Un convenio entre el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y la universidad URACCAN, fortalece la investigación científica en Bilwi, con la instalación de un Arboretum en el recinto de la universidad, ubicado en la comunidad indígena de Kamla.

El acuerdo de colaboración es con el fin de rescatar especies forestales en el Caribe Norte de Nicaragua, asimismo el fortalecimiento de espacios de aprendizaje para los cursantes de la carrera de ingeniería agroforestal.

Lee también: Yalagüina se nutre con efectivo programa Patio Saludable

Eduardo Pérez Soto, delegado departamental de INAFOR, resaltó la importancia de este Arboretum. “Hemos identificado cuatro elementos importantes de trabajo en el tema de intercambio de conocimientos, brindándoles conocimiento al estudiantado sobre la legislación forestal que se está desarrollando a nivel nacional”, afirmó Soto.

nicaragua, arboretum, bilwi, inafor, uraccan, legislacion forestal,

De igual manera este arboretum fortalecerá la investigación, conocimiento intercultural a estudiantes, profesionales y sociedad en general del Caribe Norte.

Yuri Zapata, vicerector general de URACCAN, enfatizó: “Esto apunta hoy a que tengamos un arboretum que posibilite recuperar aquellas especies nativas que se han venido perdiendo y a la vez introducir nuevas especies, con el fin de que nuestros bosques, nuestros conocimientos sean sostenibles en el tiempo”. 

Detalles del arboretum

nicaragua, arboretum, bilwi, inafor, uraccan, legislacion forestal,

El arboretum comprende un total de 32 especies de árboles energéticos, maderables, medicinales, forrajeros y frutales en un área de 5.7 hectáreas.

Los estudiantes de la universidad se comprometieron en cuidar el arboretum ya que es muy importante para ellos. Este espacio será de aprendizaje ya que aquí se podrá estar realizando prácticas curriculares.

En  la actividad se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional entre INAFOR y la universidad URACCAN, encaminado a establecer un arboretum, un vivero forestal diversificado para la producción de plantas y contribuir a la investigación técnica científica.