Yalagüina se nutre con efectivo programa Patio Saludable

nicaragua

Uno de los programas emblemáticos del Gobierno para la reducción de la pobreza es Patio Saludable, que otorgan a familias de las zonas rurales para el cultivo de legumbres, frutas y verduras. Tal es el caso que se ve en Yalagüina, municipio de Madriz.

Con este programa los protagonistas han logrado tener estabilidad económica y nutricional en sus hogares, ya que cultivan hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en pequeñas áreas de terreno.

Además consumen productos frescos y comercializan cada fin de semana en los mercados campesinos para completar el alimento de la familia.

Lee también: Organizan en Nicaragua concurso de recetas nutritivas

En la comunidad La Palmera, del municipio Yalagüina, Doña Francisca Pérez Gómez tiene una excelente experiencia con la implementación de este programa en su hogar. 

nicaragua, patio saludable, yalaguina, cultivos, frutas,

Asegura que ahora no sale a trabajar fuera de su casa, asimismo garantiza el alimento a su familia por la buena utilidad que le da al Patio Saludable.

Otro de los programas de gran éxito para la reducción de la pobreza en las zonas rurales es la oportunidad de brindar pequeños créditos para la implementación de negocios en el campo. 

Microcréditos en el campo

En Totogalpa, comunidad Las Cruces, se destaca la experiencia de Doña María Ester Pastrana, quien hace tres años inició trabajando con el programa Bono Productivo y logró hace pocos meses un microcrédito para mejorar su negocio. 

Ella tiene crianza, engorde y destace de cerdos, es una mujer soltera que lucha día a día para mantener la crianza de estos animales, acción con la que ha logrado sacar adelante a su pequeña que está en edad escolar. 

nicaragua, patio saludable, yalaguina, cultivos, frutas,

Una de las grandes dificultades de este programa son los efectos de la variabilidad climática por la falta de agua y alimentos, pero aún así la persistencia para aprovechar este programa.

Además los protagonistas son capacitados y certificados para atender enfermedades, inyectar y mantener monitoreo constante de los animales para evitar tragedias por falta de atención.