Finalizan fiestas patronales de El Viejo en honor a San Roque

nicaragua

Las fiestas patronales de El Viejo concluyeron hoy sábado, los festejos honraron a San Roque con una misa campal, seguido de la procesión de imagen y un espectáculo con el baile de los motetes. 

Decenas de priostes y devotos de la imagen recorrieron las calles de la ciudad de las rosquillas.

Lea más: Realizan el tercer Festival Patrio en el municipio de Nandaime

Como estaba previsto, a las 11:00 de la mañana, se celebró la misa en honor a San Roque, oficiada por el Monseñor Jaime Ramos, cura párroco de la basílica menor de la virgen del trono, patrona de los nicaragüenses, a la que asistieron los fieles, la alcaldesa María del Tránsito Guevara, y vicealcalde junto a varios concejales de esta localidad y los mayordomos de los siete San Roques, y la virgen de Los Ángeles.

En las inmediaciones de la Alcaldía Municipal, las autoridades colocaron un altar y celebraron la tradicional "pitada" con un grupo musical, Los Chicheros, como es tradicional la música filarmónica para que bailen los priostes, es estas fiestas donde usan coronas de flores en la cabeza y cargan motetes, regalos que se dan entre sí. 

Las fiestas de San Roque, comenzaron el 02 de agosto con la celebración a la virgen de Los Angeles, con ferias, pitadas, quemas del toro encuetado, entre otras.

San Roque Indio, es uno de los más antiguos, se celebra desde 1872 cuando la familia Hernández Galindo trajo la imagen de la ciudad de Guatemala y fue donada a la casta indígena de la Virgen de Hato. La tradición creció a lo largo de los años, con la fundación de ocho casas, cada una tiene una imagen de San Roque, actividad religiosa que es celebrada en diferentes barrios de la ciudad, gracias a los favores que ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.

Además se celebra a los San Roque Mulato, Nindirí, Guerrero, Guerrillero, Mestizo, Libertario y Virgen de los Ángeles, cada uno con sus respectivos priostes (hermandad o cofradía).

La jornada concluyó con la pitada mayor que ofrece el gobierno municipal a su santo patrono.