Incineran más de 2,500 libras de pepino de mar en Puerto Cabezas

nicaragua

La tarde de este martes el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) incineró más de 2,500 libras de pepino de mar tipo café en Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El producto marino fue decomisado el pasado 10 de junio en un bus que viajaba a Managua, propiamente en la barcaza conocida como El Lanchón en el Río Wawa Boom. 

Fueron 46 bolsas de productos decomisados que equivalen a 2,532 libras de pepino de mar tipo café. Cabe destacar que por resolución ministerial este producto entró en veda desde el pasado 11 de diciembre del 2018 y culminará hasta el 31 de diciembre del 2020.

Lee también: Buena producción y abastecimiento de granos básicos en Nicaragua

Durante estos dos años de veda de esta especie, el INPESCA dedicará un año para el estudio y comportamiento de dicho recurso. El período de estudio iniciará del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, y en base a los resultados se valorará la suspensión de la veda de esta especie de pepino de mar.

nicaragua, pepino de mar, incineracion, veda, puerto cabezas,

La titular del INPESCA en Bilwi, Nadia Padilla, hizo un llamado a los pescadores a que respeten la veda. "Se implementa para que el recurso se reponga, queremos que nuestros hijos conozcan y disfruten de nuestros recursos". Así mismo recordó que “este recurso  forma un eslabón importante en la cadena alimenticia de la biomasa en el área marina, de ella se alimentan otras especies de gran valor“.

Además agregó que “lo que quiere el Gobierno es proteger el recurso para asegurar la alimentación de las familias, la pesca es la principal actividad económica de la población costeña”, subrayó Padilla. 

nicaragua, pepino de mar, incineracion, veda, puerto cabezas,

En el proceso de incineración del producto incautado, acompañó la comisión municipal de veda compuesta por INPESCA, MARENA, SERENA por parte del Gobierno Regional, la alcaldía municipal de Bilwi, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.