AMLO invita a Zuckerberg a sumarse a proyecto de Internet en México

mexico

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto del Gobierno mexicano para llevar internet a zonas marginadas de ese país.

"Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres", dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.

Al menos 300 localidades son las que aproximádamente saldrán beneficiadas, de concretarse la propuesta que Andrés Manuel López Obrador realizó al famoso creador de Facebook.

 

"Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio (nacional) y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar", explicó el presidente mexicano a Zuckerberg relató La Vanguardia.

Uso del espectro radioeléctrico en México

México ocupa el segundo lugar en el uso del espectro radioeléctrico para brindar servicios de internet y telefonía, entre 19 países de América Latina, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la asociación 5G Américas.

En el país latinoamericano, hay concesionados 584.3 Megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico para servicios móviles, mientras que Brasil cuenta con 609 Mhz, que lo ubican en el primer sitio.

Y a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno y el sector privado, aún queda mucho rezago en el rubro de la cibercomunicación en México.