Buena producción y abastecimiento de granos básicos en Nicaragua

nicaragua

Las autoridades del Ministerio Agropecuario, MAG, afirman que más de 79 mil familias se han atendido en este ciclo agrícola de primera en diversos rubros de la economía, como arroz, frijoles y maíz, producción que ya está en desarrollo.

Edward Centeno, Ministro Agropecuario, dijo que las expectativas son muy buenas, y se espera que el invierno se mantenga así como ha iniciado para ayudar a la producción agrícola del país y así garantizar la producción para el consumo y exportación.

El funcionario del MAG, dijo que en el caso de la producción de carne de res en los primeros cinco meses del año, se han sacrificado 327,600 cabezas de ganado y la producción de carne es de 127 millones de libras en estos cinco meses del año 2019.

Lee también: Realizan lanzamiento de la Feria Internacional NICATUR

Centeno, destacó en rueda de prensa este martes, que se ha acopiado en estos cinco meses del año. 58.6 millones de litros de leche, y el 77 por ciento de esta leche es de plantas industriales y el 23 por ciento es en plantas artesanales. 

Monitoreo en mercados

nicaragua, ministerio agropecuario, monitoreo, ciclo agricola, economia, produccion,

Las autoridades del MAG, también hacen monitoreo en mercados de los 15 departamentos del país y las dos regiones del Caribe y se ha comprobado que hay suficiente productos que son consumidos por las personas.

"Tenemos un abastecimiento de 104 mil quintales de maíz y 137 mil quintales de frijol rojo, de manera que seguimos teniendo un buen abastecimiento de los granos básicos en cada uno de los mercados", explicó el funcionario público.

En el caso de las hortalizas, hay bastante en los mercados, sobre todo en papa y cebolla. "En el caso de la cebolla, ya está entrando la que se importó, más de 213 mil quintales y consideramos que se consumen unos 65 mil quintales, pero para el mes de septiembre de 2019, se determinará la cantidad que se importará y esto se traduce en rebajas en el productochiltoma y repollo y papa que tenemos 89 mil quintales y en el caso de la zanahoria también se está importando ese producto, hay buenas cantidades de este producto", explicó Centeno.

Las autoridades del MAG, dijeron que en el caso del cateo está bajando de precio por el golpe de leche que se está dando en el campo. "Tenemos que hay 152 mil libras de queso para esta semana, es decir que hay grandes cantidades en los mercados del país, y se está dando una baja de precio", destacó el ministro agropecuario.

En el caso de los huevos, para esta semana se porta más de 100 mil cajillas lo que también hay suficiente producto en los mercados.

Este es parte del informe semanal que realizan las autoridades agropecuarias y que se le da a conocer a los consumidores.

nicaragua, ministerio agropecuario, monitoreo, ciclo agricola, economia, produccion,