Rivas: Familias de Tola gozan de mejor calidad de vida al hacer uso del «Programa Patio Saludable»

nicaragua

Los huertos familiares o patios saludables, es la estrategia gubernamental que se ejecuta a través del Ministerio de Economía Familiar y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y educar sobre la importancia de las plantas y sus productos.

″Sembramos todas las plantas, que son para medicina, también para comer. Por ejemplo aquí tenemos chiltomas, en el otro lado tenemos tomate, yuca, quequisque y plantas medicinales como la albahaca, orégano, menta, salvia, ruda, canela y más plantas que nos han servido mucho para mejorar la salud de las familias", aseguró Esther Arcia, promotora de patio saludable en Tola.

"Gracias a nuestro Gobierno Sandinista que promueve los patios saludables, ya que la medicina natural es lo mejor para curar enfermedades", recalcó.

Te interesa: Poetas y escritores respaldan compromiso de Nicaragua por impulsar valores culturales

Una de las plantas más novedosas, es la conocida como marango. Doña Esther, naturista de profesión y originaria de la comarca Juan Dávila en el municipio de Tola, la recomienda para tratar diversas enfermedades, entre ellas la diabetes.

″Hace muchos años, lo iniciamos como un banco de proteínas para comida de animales, posterior sembramos 400 plantas que hoy se han duplicado y que es utilizado para curar enfermedades de órganos muy importantes como el hígado, el colon, el bazo y muy importante para combatir enfermedades de diabetes″, afirmó Esther Arcia.

El Ministerio de Economía Familiar constantemente capacita a las familias sobre el uso y manejo de los patios saludables.