MTI Inaugura puente Pawanka en el Caribe Norte

nicaragua

El ministerio de transporte e infraestructura (MTI) inauguró el puente vehicular Pawanka ubicada en la comunidad de Sahsa en la Costa Caribe Norte. En el acto participaron autoridades regionales, municipales, territoriales y una comisión proveniente de Managua encabezado por la  viceministra del MTI Tania Díaz. 

El proyecto consistió en la construcción de un puente vehicular de estructura metálica y concreto con una longitud de 35 metros y su puente peatonal, el ancho de rodamiento del puente peatonal es de 3.19 metros y la acera peatonal es de 1.20 metros de ancho, los bordes de seguridad alcancen los 0.38 metros de ancho.

 Para lograr una estructura duradera y para todo tiempo se construyeron mampostería (estrivos y pilas), la colocación de acero reforzado de 60 grados, concreto clase “A” de 4,000 PSI, pintura epoxica, montaje de acero estructura A.36 y por último el revestimiento con material selecto

Lea también: Alcaldía entrega Salón Multiusos al Instituto Nacional de Nueva Segovia

Esta obra es de suma importancia para los pobladores de la costa caribe ya que garantiza la conectividad de las comunidades de la zona y el resto del país, el puente brindara seguridad a los peatones de la comunidad de Sahsa, contribuirá al desarrollo socioeconómico de los municipios y comunidades aledañas.

El costo del proyecto fue de 12.2 millones de córdobas y se ejecutó en 15 meses con fondos proveniente del tesoro del gobierno de Nicaragua, la población beneficiaria es de 39 mil 577 habitantes.  

Esta obra generó unos 50 empleos directos beneficiando a comunitarios de Shasa, Kukalaya, Las Breñas, San Pablo, Naranjal y Sumubila. 

Otra obra inaugurada fue el puente de Greytown en el territorio de Tasba Pri el que fue ejecutado por el Gobierno regional del Caribe Norte y la Alcaldía municipal de Puerto Cabezas. El coordinador de Gobierno Carlos Alemán agregó que “son más de 60 km de caminos productivos que se ejecutan en esto 5 años y era necesario la construcción de este puente para que los productores puedan extraer sus producción para su comercialización”.

Celso Ocampo, un productor de Greytown manifestó que solo con el Gobierno Sandinista se ven estos proyectos de desarrollo. “Yo soy originario de esta comunidad y puedo medir el desempeño del Gobierno regional y la Alcaldía municipal en manos del Frente Sandinista como con un 100, cuántas alcaldías pasaron en manos de la oposición y nunca se preocuparon por nosotros” resaltó. 

 El costo de esta obra asciende a un poco más de 1 millón de córdobas ejecutado en alianza entre el Gobierno regional y la comuna de Puerto Cabezas.