Entregan plantas frutales para diversificación de cultivos en Nueva Guinea

nicaragua

En Nueva Guinea el Ministerio de Economía Familiar a través del programa Nicadacta se trasladó hasta el distrito de Naciones Unidas, para entregar más de 4 mil plantas de árboles frutales de la especie de naranja guaba, guayaba, mamón chino, a la cooperativa Unión Campesina con el objetivo que los productores cada día mejoren sus cultivos y asegurar la alimentación.

El coordinador Arosman García manifestó que la entrega fue para los miembros de la cooperativa Unión Campesina, quienes recibieron las plantas ya que el objetivo es mejorar los sistemas agroforestales, beneficiando a 61 productores. Además en las plantaciones se entregan especies exóticas para que sirvan de sombra, y de seguridad alimentaria una vez que ya comiencen a dar su cosecha.

Añadió que trabajan en cuatro planes de inversión en donde todo el departamento será beneficiado con los diferentes programas y en los próximos días se entregarán otros.

El municipio por el momento atiende a seis organizaciones, además los productores están siendo beneficiados con otros programas como el bambú, plantas medicinales, hortalizas que no es necesario estar organizado para poder ser parte de los diferentes programas.

Lee también: Nicaragua y Cuba firman acuerdo cultural que beneficia a los dos pueblos

Los protagonistas que fueron parte de la entrega se sintieron motivados porque cada día van aprendiendo y mejorando en la producción de diferentes cultivos para obtener mejor ingresos y variación de cultivos en un futuro.

Para Doña María González, dijo que le interesaba continuar trabajando para que haya que comer y poder subsistir, la que valoró de positivo la entrega de estas plantas porque sirven para ir cultivando. "Y de la producción podemos comer, además de vender la producción", aseveró.

José Avelino Obando Abarca, productor de la comunidad Las Milpas, expresó que las plantas son muy importantes porque ayuda a "proteger nuestro medio ambiente y esto ayuda a tener una producción diversificada, gracias a estos programas en un futuro obtendremos resultados positivos".

Con la plantación de esta variación de árboles se mejora la calidad de las plantas, además se garantiza la seguridad alimentaria y la economía de la población, porque al mejorar la calidad del producto tendrá demanda en el mercado, ya que la agricultura también es dinámica, y se debe mejorar las plantaciones y por ende contar con productos de buena calidad para obtener resultados deseados.

nicaragua, plantas, union campesina, nueva guinea, cooperativa,