Nicaragua y Cuba firman acuerdo cultural que beneficia a los dos pueblos

nicaragua

Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, las autoridades de cultura de Cuba y Nicaragua, firmaron un convenio de intercambio cultural que permitirá preservar y dar a conocer las costumbres y tradiciones.

La viceministra primera María Elena Salgado, dijo que se puede hacer mucho en el intercambio cultural, en la cultura de resistencia.

"Los lazos de colaboración, de ayuda, de entendimiento entre los dos pueblos y las dos culturas, yo creo que este convenio de colaboración nos va a permitir poder profundizar en esas relaciones de demanda de intercambio de conocimiento mutuo que caracterizan a los dos pueblos, a las dos culturas y a los dos dos gobiernos. Hoy en la mañana decían los medios en la televisión que el próximo año estaremos de fiesta, la revolución cubana cumple su 60 años y la revolución sandinista cumple 40 años, un motivo muy importante, es un motivo para poder relanzar las relaciones y el intercambio. He visto en estos días a estudiantes nicaragüenses peinando canas y que se encuentran en las instituciones fundamentales de la cultura en Nicaragua, otros jóvenes que han estudiado en las distintas escuelas nuestras de arte y que también llevan con orgullo el haber compartido sus aprendizajes y su conocimiento desde la Cuba Revolucionaria, de la pequeña isla, que resiste el embate de un cruel bloqueo", dijo la viceministra de cultura de Cuba.

Lee también: Estudio revela que las aguas subterráneas en Nicaragua han recuperado su nivel

"Yo creo que vamos a esforzarnos mucho en el tema de la memoria histórica del intercambio del rescate del patrimonio, del patrimonio edificado pero también del patrimonio tradicional. En material ayer recorríamos Masaya y veíamos cuántas cosas, cuántas tradiciones, cuántos focos culturales, cuántas cosas hacen para el pueblo de Masaya en rescatar y preservar la cultura popular tradicional y de eso se trata, de poner en manos del pueblo opciones diversas distintas para la creación artística y también para el crecimiento espiritual y el beneficio social de los pueblos", agregó la funcionaria cubana.

Luis Morales, codirector de cultura, agradeció todo el apoyo que brinda Cuba a Nicaragua en todos los campos, incluyendo el cultural.

"Darío (Rubén) y Martí (José), se conocieron en La Habana (Cuba), hace más de 150 años, agradecemos a la Revolución hermana para nosotros, hoy nos sentimos emocionados y muy alegres de estar firmando este convenio con el Ministerio de Cultura de Cuba. Por supuesto que esto va a traer enormes beneficios como decía la viceministra María Elena, tanto para nosotros los nicaragüenses como para nuestros hermanos cubanos, somos revoluciones que hemos desarrollado sistemas culturales que son complementarios. Cuba tiene inmensas cosas en las que nos puede enseñar mucho y nosotros con él nuestra modestia, también tenemos cosas que sabemos que interesan al pueblo cubano, a los artistas, a los promotores de la cultura de Cuba y nos sentimos hoy muy contentos porque esto viene a fortalecer la amistad la hermandad, nos va a dar más ideas, estamos muy contentos. La Habana hoy 16 de noviembre cumple 499 años y felicitamos a todo ese pueblo cubano", expresó el co director de cultura de Nicaragua.

Es la segunda visita de la funcionaria cubana a tierra de lagos y volcanes y se espera que este fin de semana, visite algunas ciudades como Granada y sostenga reuniones con artesanos, autoridades y tradicionalistas de la cultura nica.

Cuba y Nicaragua por años han sostenido relaciones comerciales y de amistad sólidas. Es uno de los pocos países que mantiene de forma permanente sus programas sociales solidarios.

nicaragua, cuba, cultura, intercambio, tradiciones, relaciones,