Nueva Segovia se viste de gala al recibir a León con su cultura, arte y gastronomía

actividades culturales

Con mucha satisfacción, alegría, en familia y comunidad se desarrolló en Ocotal el intercambio interdepartamental Nueva Segovia-León como parte de la estrategia del Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), en articulación con las Alcaldías municipales, el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) para promover la cultura, el arte, gastronomía y el entretenimiento sano.

Unos 70 hombres y mujeres de manos laboriosas, emprendedores y pequeños comerciantes en el ramo de agroindustria, manualidades, artesanía y gastronomía, tuvieron la oportunidad de exponer y comercializar sus productos a precios accesibles. Asimismo las familias disfrutaron de un bonito desfile traída desde la primera capital de la revolución con sus vistosas gigantonas, mitos y leyendas que recorrieron las principales calles de Ocotal.

«Hemos tenido una muy buena aceptación por parte de la población que ha acogido a nuestros visitantes con gran satisfacción aprovechando la oferta en variedad de productos, sobre todo su rica gastronomía como el chancho con yuca, pescado, dulces logrando», dijo Rebeca Peralta, funcionaria del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

«Los comerciantes han expresado las excelentes ventas que han obtenido superando las expectativas y esperamos continuar desarrollando estos esfuerzos en la promoción de la cultura, tradiciones y gastronomía para la dinamización de la economía de los pueblos que nos visitan y de nuestro departamento beneficiando hoteles, transportistas y comerciantes», valoró Dennis Martínez, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Nueva Segovia.

Lee También: Comunidad Educativa de San Juan Del Río Coco conmemoran Día de la Resistencia Indígena

El comerciante de zapatos, Sergio Álvarez, manifestó que las ventas fueron de gran bendición por la aceptación entre las familias de Ocotal que aprovecharon los precios rebajados del productor al consumidor, sin intermediarios.

«Tenemos que aprovechar estos encuentros como la mejor manera para salir adelante mejorando nuestros ingresos económicos, estamos viendo hacia adelante, con un objetivo sólido consolidar la economía de Nicaragua aprovechado la oportunidad y facilidades para trasladarnos que nos da el compañero presidente Daniel para que expongamos el producto», subrayó.

Silvia del Socorro Pérez, originaria de Télica, dijo mostrarse agradecida con el apoyo del gobierno para recuperarse económicamente después de la crisis de los últimos meses, «le agradecemos al Comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo que siguen trabajando en apoyo a nosotras las mujeres luchadoras, emprendedoras, madres solteras», sostuvo.

«Como Gobierno locales estamos dando nuestro mejor esfuerzo en la dinamización de las economías en el entendido claro de que es el musculo fuerte de nuestro Frente Sandinista en el desarrollo económico con pequeñas iniciativas para que se garantice el sustento diario de las familias», dijo el vice alcalde de Ocotal Axel Gómez, quien a su vez anunció la visita del departamento de Masaya el próximo fin de semana.