Comunidad Educativa de San Juan Del Río Coco conmemoran Día de la Resistencia Indígena

Celebracion

El Centro Escolar Cesar Augusto Salinas Pinel, fue el escenario donde niños y jóvenes estudiantes realizaron la elección de la india e indio bonito, en saludo al Día de la Resistencia Indígena, hecho histórico que marcó la lucha y la herencia cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes del pacífico, de la Costa Caribe y de Latinoamérica.

El evento organizado por docentes, madres y padres de familia se centró en promover el respeto hacia los hombres y mujeres que lucharon para que hoy nuestros pueblos estén libres de sometimiento y prevalezcan el respeto hacia las tradiciones autóctonas de las tribus, comunidades y pueblos indígenas.

"Hoy estamos honrando a nuestros antepasados quienes se opusieron al sometimiento de la colonia española, siendo un gran ejemplo para nosotros los jóvenes, gracias a ellos hoy conservamos nuestra cultura, tradición y esos valores de amor a la patria", dijo Alina Ruíz, estudiante de sexto grado.

"El Día de la Resistencia Indígena es para cada uno de nosotros una fecha importante en la que estamos comprometidos a mantener vivas nuestras costumbres ya que somos un pueblo hijos del Cacique Dirigen y Nicarao, quienes lucharon por garantizar la libertad", expresó Corina López Madre de Familia. 

Te Puede Interesar: San Carlos celebra el X Festival acuático 2018, en ¡alegría, paz y vida!

"La Resistencia Indígena fue el más vivo ejemplo de ese valor aguerrido de nuestros ancestros, quienes lucharon en contra de los españoles y es por eso que nos sentimos orgullosos de tener sangre indígena y luchadora", enfatizó.

 "Aquí hay mucho avance, podemos ver que despertó nuevamente el sentir de querer bailar el folklore, algo que se había ido perdiendo en los niños y jóvenes, hoy a través de escuelas y el apoyo incondicional que recibimos a través del Buen Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, la cultura se ha elevado, no hay quien no quiera bailar y zapatear marimba o chicheros", manifestó, Rosibel Merlo, Directora del Centro Escolar. 

Aunque hoy en día la Resistencia no se da en el contexto de guerra, se continúa la batalla constante por la restitución de nuestros derechos, en combate contra la pobreza, la injusticia y la discriminación racial, así como por el cuidado de la madre tierra.