Mozonte celebra los 526 años de la Resistencia Indígena con una hermosa feria

nicaragua

“Para nosotros es un orgullo y dignidad estar conmemorando un año más de Resistencia Indígena, recordando a nuestros antepasados que resistieron y ofrendaron sus vidas por la defensa de nuestros derechos.

La protección de los recursos naturales, la tierra e identidad y así continuaremos haciéndolo hoy en día, nunca más una Nicaragua sin nosotros”, dijo don Amado Landero, miembro del Consejo de Ancianos de Mozonte al Conmemorar este 11 de octubre los 526 años de Resistencia Indígena.

Con una Feria organizada por el Pueblo Indígena en la cancha municipal, donde disfrutaron de bailes, comidas y bebidas tradicionales, los sobrevivientes de América conmemoraron esta histórica fecha junto a las autoridades indígenas, la Alcaldesa de vara, Fermina Gómez, la Alcaldesa Consuelo Rivera e invitados. Asimismo el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo con una revista cultural.

Ubence López, Presidente de la Junta Directiva del Gobierno Territorial, dijo que no hay nada que celebrar “conmemoran nuestras tradiciones, cultura y costumbres siguen vivas al igual que el testimonio de nuestros ancianos, la lucha sigue siendo la misma, por la protección de la administración territorial y de mantener vivas nuestras rices”.

López reconoció la voluntad del Gobierno de Nicaragua de trabajar a través de la Procuraduría General de la República para las consultas previas, libres e informadas para el barrido catastral en respuesta de una demanda de los pueblos indígenas.

“Estamos hablando del convenio 169 una Ley de obligatorio cumplimiento ratificada por el Gobierno actual que nos da la pauta a la comunicación, acercamiento y negociación con el Gobierno, que ahora nos escucha y hemos dicho que si nos dejan administrar nuestro territorio, nosotros no pediríamos más,  siempre y cuando no lesionen nuestros derechos”, subrayó el dirigente indígena. 

Te interesa: Cerro El Chipote una historia que contar en la ruta del General Sandino
 
La Alcaldesa Consuelo Rivera, expresó que por mandato de Gobierno a raíz de la ratificación del convenio 169 de la OIThoy tenemos las mejores condiciones para trabajar juntos con los gobiernos territoriales, como la mejor manera para restituir sus derechos”.

En ese sentido agregó que "se ha venido trabajando en proyectos mancomunados con los pueblos territoriales de viviendas, carreteras, salud con la medicina tradicional, educación para la promoción de nuestra identidad y cultura, entre otros beneficios para el bienestar de las familias indígenas", detalló la Rivera.