MINSA realiza acciones preventivas para evitar la Leptospirosis

acciones preventivas

El Ministerio de Salud en Ocotal se encuentra en labor permanente para garantizar la salud de las familias que se han visto afectadas con el temporal lluvioso. Familias en barrios de mayor riesgo ante inundaciones y deslaves en la periferia de la ciudad fueron visitados por brigadistas de la salud, quienes les dieron medicamentos preventivos contra la Leptospirosis.

La doctora Elba González, delegada del Ministerio de Salud (MINSA) en  Ocotal, explicó que durante la época lluviosa las ratas y ratones buscan refugiarse en los hogares por lo que el MINSA realiza  una jornada de desratización mediante la aplicación de biorat para en exterminio de los roedores causantes del virus.

"Estamos medicando al cien por ciento con un profiláctico a mujeres, varones, niños, ancianos y embarazadas, como una medida preventiva para evitar la contaminación", dijo la galeno.

Agregó que la desratización se realiza en puntos clave como pulperías, bodegas, escuelas, casas base, donde hay almacenamiento de alimentos o mayor concentración poblacional.

Te Puede Interesar: Familias reciben atención tras afectación por lluvias en Madriz

Estas actividades de prevención de enfermedades epidemiológicas se realizaron con la participación de una veintena de personas, entre  trabajadores del MINSA, brigadista de la salud y líderes comunitarios, "Y son actividades que acompañadas de orientaciones a las familias para que acaten las disposiciones higiénicas sanitarias con la finalidad de garantizar su bienestar y el de la comunidad", subrayó González.  

Cony Zapata, habitante del barrio El Tunal, valoró de buena la labor que realiza el MINSA para garantizarles la salud a quienes más lo necesitan para evitar esas enfermedades, "gracias a Dios que tenemos un buen gobierno, preocupado por el pueblo y nosotros poniendo de nuestra parte para que los esfuerzos sean de éxito y bien para todos", resaltó.

"Para mi está muy bien, porque hay muchas enfermedades en esta época de lluvia, por eso estamos cumpliendo con las orientaciones que nos dan para que no nos enfermemos", dijo, Blanca Azucena Iglesias, habitante barrio El Tunal.