Intercambio de experiencias sobre el cultivo del arroz en Nandaime

nicaragua

Este jueves en Nandaime se realizó un encuentro de intercambio de experiencias en el cultivo de arroz en el sector de Ochomogo, donde participaron más de 30 pequeños productores de diferentes comunidades.

A este intercambio también se unieron técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA. Ahí Marcos Pavón, de esta institución, aseguró que en Nicaragua hay gente que puede sacar adelante al país y éste es el momento de cosechar y sacar propuestas.

En el encuentro también participaron técnicos de la Misión Taiwán en Nicaragua, quienes vienen acompañando desde hace buen tiempo a estos pequeños productores con el banco de semilla, en el cual le proporcionan todo lo necesario para que solo pongan la mano de obra y así produzcan la tierra.

Iveth Molina dio gracias a Dios, al INTA, a Misión Taiwán y al Gobierno central por ayudar con el banco de semilla. Para ella ha sido una experiencia muy buena, porque han aprendido a trabajar unidos y aumentar el banco de semilla para beneficiar a más productores de la zona. Hasta el momento ellos han comenzado con dos manzanas y media de cultivo. Afirma también que la ayuda de Taiwán consiste desde la semilla, químicos y la asistencia técnica junto con el INTA.

De tu interés: 60% de avance en proyecto de agua potable para Bluefields

El técnico taiwanés de nombre Cris, aseguró que el Gobierno de Taiwán y el Gobierno de Nicaragua a través de las buenas relaciones están trabajando para sacar adelante a los pequeños productores, por medio de programas de ayuda para que éstos puedan producir la tierra y lo más importante que ha visto es la unidad de las familias para este propósito.

Noel Moraga, de la comunidad El Jubilito Mancarrón, dijo que para él este intercambio ha sido bueno porque ha aprendido parte de la experiencia de los productores de la zona de Ochomogo y principalmente el tipo de arroz INTA dorado que produce y rinde más.

Carlos José López, de la comunidad Escalante, dijo que el intercambio de experiencias ha sido muy importante y que el trabajo de la Misión Taiwán es de mucha importancia, ya que ellos vienen a ayudar para que los pequeños "productores podamos producir más."

Por su parte Jaqueline Molina dio gracias a Dios y al Gobierno y a la Misión Taiwán, diciendo que esta iniciativa ha sido de gran importancia y que la experiencia ha sido muy importante para ellos para así hacer que sus cosechas rindan más cada día.

nicaragua, nandaime, arroz, cultivo, taiwan, productividad, semilla,

En el intercambio se dio a conocer que solo en un 20% de las tierras que producen arroz en Nicaragua se utiliza semilla certificada, mientras que en el restante 80% los productores entierran semillas de mala calidad, que guardan de sus cosechas anteriores, lo cual incide en la baja productividad y calidad del grano nicaragüense y en consecuencia en la rentabilidad de ese rubro, según la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua.

En condiciones de secano y arando con bueyes, los productores pueden sembrar aproximadamente 160 libras por manzana; en condiciones de riego y de siembra al boleo, pueden emplear entre 200 y 220 libras por manzanas; sin embargo, con siembra al espeque baja hasta 80 libras por manzana. El arroz de secano produce alrededor de 25 quintales por manzana en Nicaragua.

La Misión Taiwán está trabajando cuatro rubros a nivel nacional, entre ellos el cultivo del frijol, el cultivo de bambú, el cultivo de arroz y el cultivo de plátanos y para este año 2019 tiene previsto apoyar los cultivos de papaya y guayaba en todo el territorio nacional.

nicaragua, nandaime, arroz, cultivo, taiwan, productividad, semilla,

nicaragua, nandaime, arroz, cultivo, taiwan, productividad, semilla,