Aventura extrema los lleva a escalar dos días, dos volcanes

La Reserva Natural Chonco, San Cristóbal, Casita, y la Península del Cosigüina , es una de las bellezas naturales que tiene la cordillera volcánica de Nicaragua. Este año, el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR, realiza el IV Reto Extremo Volcán Cosigüina y San Cristóbal, con la participación de más de 500 personas que se animaron a caminar y escalar ambos colosos, ubicados en el departamento de Chinandega. 

La aventura inició a las 6:00 am del día sábado en la comunidad Cosigüina, en el municipio de El Viejo, y en la comarca oriental La Bolsa, en Chinandega, lugares donde se concentraron atletas, jóvenes, adultos y niños, quienes llegaron con el entusiasmo de conocer y cumplir el reto de escalar hasta el cráter de los volcanes.

Una vez en el poblado los más de 300 visitantes, se prepararon para escalar el Volcán Cosigüina, una reserva que cuenta con varios senderos que te lleva a su legendaria laguna, que cambia de azul a verde según la posición del sol y las nubes. Aquí los turistas pudieron apreciar distintas especies de aves migratorias y residentes que surcan el cielo entre la reserva natural Estero Padre Ramos, y el verdor de su bosque. 

El Reto Volcán San Cristóbal
El reto Volcán San Cristóbal, es una experiencia única donde lo más importante está en probar la resistencia del que se aventura para escalar los cuatro senderismos del Imponente San Cristóbal, de suelo arenoso volcánico e inclinado.

A 16 kilómetros al noreste de la ciudad de Chinandega, se encuentra la antigua finca cafetalera Las Rojas, un sitio campestre ubicado en las faldas de volcán San Cristóbal, a una altura de 686 metros sobre el nivel del mar, un lugar perfecto para alojarse, descansar, y recorrer los cuatro sendero que llevan al turista a conocer; El desfiladero, volcán El Chonco, zona cafetalera y el torreón, un mirador donde el visitante puede disfrutar del clima, la panorámica de los dos volcanes, apreciar la flora y fauna de la zona y tomarse un selfie con la familia y amigos para el recuerdo durante su visita al coloso más grande de Nicaragua. 

En la finca Las Rojas, además, se cultiva café desde 1830 y es la primera zona donde se inició a cultivar este grano, aquí los visitantes pueden conocer el proceso y hasta degustarlo. 

Desafío mental y físico 
El chinandegano Jorge Tercero, se atrevió a vivir esta experiencia única, desafiando al San Cristóbal para llegar a la cima. Cuenta que alistó ropa suelta, zapatos deportivos adecuados para el terreno, agua de chilla con limón, hidratante y dos bastones de caminantes para apoyarse en el arenoso camino y frenar en el descenso, "tengo dos semanas preparándome a través del deporte que practico "Trail Running", senderos de montañas, y aprovechando la actividad que promueve el Intur, para participar y conocer las bellezas naturales que tiene el país, y particularmente Chinandega", enfatizó.

Lee También: Arranca la Expo Ometepe 2018, novena edición

Tercero, escaló con el grupo que acompañaba a Anasha Campbell, Codirectora General y Administrativa del INTUR, aseguró que fue un gusto haberla acompañado y ayudarla en su ascenso al volcán por primera vez. 

Arturo Cano, administrador de la Finca Las Rojas, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a vivir la experiencia de escalar el imponente volcán dijo que; "La hacienda Las Rojas tiene tres miradores, entre ellos, el de "Los Misterios", de donde se comparten historias, mitos, leyendas y tradiciones culturales relacionadas al volcán El Chonco, como: Los duendes, los cipes, las frutas encantadas, el rey de los venados y el gritón de las cañadas. Así como los otros de donde se puede observar en una sola mirada la llanura del pacifico y observación de aves y otras especies"..

Aseguró que todos los nicaragüenses deben de enfocarse en reactivar el turismo, promoviendo sus destinos, puesto que es uno de los recursos para atraer divisas.

"Es una bonita experiencia viendo la resistencia que tiene cada uno de los participantes, quienes hemos disfrutado de una vista panorámica espectacular, única y original como es Nicaragua, Siempre Linda, que resalta con su colorida naturaleza. Salimos como una familia y así regresaremos, hemos visto grupos de amigos sumándose a este reto", manifestó Campbell, la primera ministra que logra escalar hasta la cima del San Cristóbal. 

Aseguró que el Intur, a través del Gobierno, sigue llevado la recreación sana, esparcimiento y el disfrute de este deporte extremo, a las familias nicaragüenses, visitantes nacionales y extranjeros.

Escalar los volcanes Cosigüina, y San Cristóbal, requiere entrenamiento y resistencia, para escalarlo a la parte más alta se lleva aproximadamente de 2 a 3 horas.