Chinandeganos participaron activamente en II Ejercicio Nacional Multiamenazas

nicaragua

Un total de ocho personas fueron rescatadas con vida luego que se registrara un terremoto de magnitud de 7.3 grados bajo la escala abierta de Richter frente a La Boquita, Casares, en las costas del Pacífico de Nicaragua. 

Ante la hipótesis de este evento, las brigadas de rescate prepararon tres escenarios en la comunidad Villa 15 de Julio, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera departamental Chinandega

En este Segundo Ejercicio Nacional Multiamenazas, el SINAPRED simuló el rescate de una mujer embarazada que quedó atrapada en su vivienda, estudiantes y ciudadanos que sufrieron quemaduras de la erupción volcánica del San Cristóbal y el rescate de otras víctimas por el colapso de viviendas por la vaguada del día 20, que estaba generando fuertes precipitaciones en el pais. 

Te puede interesar: Realizan Ejercicio Multiamenazas en San Juan de Río Coco

En la zona afectada además se reportó caída de árboles y poste del tendido eléctrico e incendio.

En el ejercicio participaron 334 personas, entre estudiantes de primaria y secundaria, pobladores Ministerio de Salud, un destacamento del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

En la cancha de la comunidad, el Ministerio de Salud preparó un puesto médico donde brindaron las atenciones primarias y luego trasladaron a los pacientes en las ambulancias al puesto de salud de la comunidad.

“Ha sido una buena experiencia para los 20 miembros de la brigada médica del colegio, porque hemos aprendido cómo se debe rescatar a una persona que está bajo los escombros, cómo brindar los primeros auxilios, subirla a la camilla, curar las heridas y vendarla mientras la trasladamos a un puesto de salud”, expresó Bayardo Artola, estudiante del 4to año del Instituto Juan Francisco Martínez.