Realizan Ejercicio Multiamenazas en San Juan de Río Coco

nicaragua

Como parte de fortalecimiento de los conocimientos de las familias nicaragüenses, se llevó a cabo el Segundo Ejercicio Nacional Multiamenazas de este año, poniéndose en práctica los mecanismos ante situaciones de emergencia en todo el país.

Las autoridades municipales de San Juan de Río Coco, Madriz, realizaron en un Ejercicio Multiamenazas con la supuesta ocurrencia de un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter.

En el ejercicio participaron habitantes de las zonas vulnerables, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

Se desarrolló el mecanismo de alarma y ejecución del plan de aviso a todos los funcionarios, tanto en las instituciones como en los barrios y sectores. Utilizando campanas, megáfonos, sirenas de la Policía, más el Sistema de Aviso casa a casa de parte de los líderes, la respuesta de la población comunitaria atendió a la señal.

Te puede interesar: Pobladores de Managua participan exitosamente en Ejercicio Nacional Multiamenazas

María Ernestina López, habitante de la zona número 3, expresó: “Ya estamos preparados ante cualquier eventualidad que pueda suceder. Agradecemos al Gobierno central por hacer estas prácticas de simulacro, por que así nosotros nos educamos en este tipo de cosas y ya sabemos qué hacer si llega pasar algo”.

La evacuación duró entre 5 y 10 minutos a los puntos de encuentro, para luego dirigirse a sus centros de albergue. En las diferentes instituciones el tiempo estimado fue entre 1 y 2 minutos.

Cabe destacar que este sentido las familias han venido tomando mayor conciencia sobre la importancia de participar en estos ejercicios de protección a la vida.