Nueva Segovia llena de vigor y de gloria celebra en grande sus fiestas patrias

ocotal

Ocotal se vio inundado de patriotismo al conmemorar el 162 aniversario de la épica Batalla de San Jacinto y el 197 de la Independencia de Centroamérica.

“A cien años de distancia el enemigo es el mismo, y hoy el pueblo está de fiesta porque lo que estamos haciendo es reafirmando la dignidad, la soberanía, la autodeterminación y la independencia del pueblo nicaragüense que se sabe defender porque es un pueblo de luchas y de honor”, dijo en sus palabras centrales el representante del Gobierno en Nueva Segovia, Lesther Martínez.

Martínez rememoró la batalla épica de San Jacinto un 14 de septiembre de 1856 “cuando las élites del momento pidieron la intervención norteamericana al mando del filibustero William Walker, quien se declaró presidente de Nicaragua, decretando la esclavitud para los nicaragüenses a quien impuso el inglés como idioma oficial”.

Manifestó que para los nicaragüenses en ocasión de la efeméride es importante destacar dos aspectos en la Nicaragua bendita, linda y siempre libre. “Una la actitud malinchista de quienes sabiéndose nicaragüenses claman la intervención o adoran lo extranjero y la otra la del nicaragüense patriota que defiende la dignidad, la soberanía, que ama a sus símbolos patrios, a esa bandera azul y blanco de todos los nicaragüenses a la que le debemos respeto y que no puede seguir siendo mancillada”, resaltó.

 

 

Engalanados con el azul y blanco de  la patria y vistosos trajes del folklor nicaragüense, estudiantes de primaria y secundaria, palillonas y bandas rítmicas acompañados de docentes, padres de familia y  autoridades de Gobierno hicieron gala en el desfile conmemorativo.

Donni Gutiérrez, mejor docente de secundaria en Nueva Segovia, dijo sentirse orgulloso al conmemorar un año más las fiestas patrias “esto nos satisface y nos llena de motivación para continuar fortaleciendo la educación, pero una educación basada en la paz y la armonía social que nuestros estudiantes deben protagonizar desde la escuela, la comunidad y el hogar”, subrayó. 

“Debemos celebrar esta gesta histórica honrando y defendiendo a nuestros símbolos patrios, sus colores, recordando a cada prócer, a cada héroe, a cada persona que ha hecho algo por independencia y soberanía de nuestra patria”, dijo el joven Fernando José Gómez Vázquez, mejor estudiante de secundaria en Nueva Segovia.

Reconocimientos a los mejores estudiantes y maestros, además de  la promesa a la bandera azul y blanco de todos los nicaragüenses por el honor, la dignidad, la paz, independencia y soberanía nacional, fue hecha por el alcalde en funciones, Axel Gómez en la ciudad de Ocotal.