Fenómeno marítimo Mar de Fondo golpea las costas del Pacífico de Nicaragua

chinandega

El impacto del oleaje continúa ocasionando afectaciones en el ya deteriorado dique costero de arena de Puerto Corinto, donde se han asentado varias familias que han sido advertidas por socavación de la franja de arena que ha dejado el avance del mar en la playa El Espigón, barrio Los Pescadores, La Invi, San Martín y otros. 

La alerta por el fenómeno Mar de Fondo inició este sábado que se presentó fuerte oleaje en las costas del Pacífico

En entrevista con Manuel Ruiz, habitante del Bo. San Luis, dio a conocer que el oleaje aumentó la tarde del domingo cuando el agua penetró por una de las calles y causó daños en una vivienda que la protegía un muro de llantas y que fueron arrastradas por el fuerte oleaje. 

“Aquí hay varias casas que se ubican a la orilla de la playa, y cuyas familias corren el riesgo por el impacto de las olas, y otros fenómenos climáticos que se registren en el invierno, pero se rehúsan a salir del lugar”. 

Las autoridades municipales mantienen vigilancia permanente a través del Comupred y han alertado a las familias. 

Jarol  Lopez, miembro de Cruz Roja de Corinto, informó que se ha orientado a la población y bañistas a no ingresar al agua y mantienen vigilancia en el litoral ante el efecto del fenómeno conocido como Mar de Fondo.

Te interesa: Escalando el Volcán Maderas, un reto extremo en la Isla de Ometepe

“Por ahora hemos reportado tres casas afectadas que están en el lindero del dique de arena que se ha erosionado por el fuerte oleaje, ademas las últimas lluvias acompañadas de fuerte tormenta y viento agitan más las aguas y hace más fuerte el oleaje por lo que recomendamos a la ciudadanía del sector a mantener precaución en este sector”, indicó. 

Hasta el momento el fenómeno ha ocasionado daños menores en las casas de Sirius Novoa, Salvadora Pérez y Yesenia Pérez, habitantes del barrio San Luis. 

En febrero del año pasado, el Gobierno de Nicaragua a través de la comuna de Corinto y el hermanamiento de Alemania, instaló Geocontenedores a lo largo de 1400 metros del dique costero para la recuperación de la costa y detener la energía de las olas, principalmente cuando se registran fenómenos como el de Mar de Fondo, sin embargo esto no ha sido suficiente para detener la fuerza del mar que amenaza con meterse en la ciudad portuaria.