Jalapa se prepara para celebrar la edición N°35 de la Feria Nacional del Maíz

nicaragua

Como parte del reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen producir la tierra el Gobierno municipal se prepara para celebrar la 35 edición de la Feria del Maíz.

"Tradición que asciende desde el año 1984 hasta la actualidad en reconocimiento a nuestros productor@s que construyen a la economía, seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro país", así lo expresó la Alcaldesa de la ciudad de Jalapa.

Mediante una conferencia de prensa la Alcaldesa Lisseth Arelys Balladarez da ha conocer la Feria Nacional del Maíz que se realiza por más de 35 años en la localidad, actividad que se a vuelto una tradición para los pobladores.

Los habitantes de la ciudad de Jalapa cada año esperan la feria con mucha alegría, ya que de esta forma tienen la visitas de extranjeros que viene a conocer la cultura ancestral de la ciudad , donde los negocios participantes de la feria y ofertan los productos derivados del maíz.

Entre las actividades a desarrollar durante los tres días de feria están; iniciando el 21 de septiembre en horas de la madrugada con dianas por las principales calles de Jalapa, así mismo durante el transcurso del día se realiza el día de campo donde nuestras 24 bellas candidatas comparten experiencias agrícolas con productores de nuestra ciudad.

Posteriormente en horas de la noche se desarrollará un Festival de Música Campesina, con la participación de grupos musicales interpretando música alusiva al maíz , las familias podrán disfrutar de encuentros deportivos ( fútbol, carrera de carretones,  torneo de moto enduro, entre otros).

Te interesa: Inauguran Laboratorio Epidemiológico Regional en Juigalpa

Siguiendo con este derroche de cultura el día 22 de septiembre se realizará un desfile por las calles de Jalapa donde nuestras 24  Reynas a la XXXV de la Feria del Maíz lucirán atuendos alusivos al grano de oro, trasladándose hacia el Parque de Feria donde se elige la nueva Reyna 2018.

En horas de la noche se coronará con un carnaval cultural a la nueva Reyna del Maíz 2018 con diferentes expresiones artísticas,  banda, marimbas y grupos locales .y para culminar el día Domingo 23 se realizará el hípico con la participación de caballistas de todo el país. 

A partir de los años 80 nuestro Buen Gobierno a venido respaldando a productores y productoras mediante la ejecución de proyectos que vienen a fortalecer las buenas prácticas agrícolas e incrementar los niveles de producción. 

En Jalapa se establecen al rededor de 6,000 manzanas de maíz, con rendimientos promedios de 80 quintales por manzana , sin embargo las exigencias del productor es producir en cantidad y calidad.  

Habiendo rendimientos desde 150 a 170 quintales por manzana, rendimientos que se logran los mejores híbridos en el país, Jalapa es y seguirá siendo el granero nacional de Nicaragua.