Nueva Guinea: Continúan familias afectadas por las lluvias

nicaragua

Buscar cómo proteger la vida y sus enseres es lo principal que hacen las familias que habitan cerca del Río el Zapote los que corren peligro una vez que el mismo aumenta su caudal.

Según doña Juana Mendoza manifestó que "es difícil vivir cerca del Río el Zapote porque tiene que estar consumo cuidado porque cuando hay lluvias constantes su vivienda se le inunda y tiene que tener la ropa en bolsa, y el cuido con sus niños porque  los zancudos y la serpientes la tienen muy nerviosa, muchas veces estas las encuentra  enrolladas en  su cuarto o cualquier nido hacen dentro de la humilde vivienda las que son arrastrada  por la corriente.

Añadió que "igual que ella sufre otra familia que  son vecinos al estar pasando el mismo calvario porque  tienen que protegerse  para evitar mayores complicaciones las que agradecen a la Alcaldía municipal ya que siempre están pendiente de ellos, y busca como recomendarles u ofrecerles albergue en caso que lo amerite" quien pidió que la alcantarilla ubicada en el Río el Zapote logren quitarle la basura estancada para evitar mayor esparcimiento del río.

Pero ya la Alcaldía del poder ciudadano que está al frente la Alcaldesa Claribel Castillo a delegado funciones a la ingeniera Norma Lira, responsable de riesgo quien ha manifestado que "desde el primer momento cuando inician las lluvias constantes siempre están monitoreando toda las  zonas y comunidades".

"Por el momento los ríos han rebalsado su caudal es el Río Punta Gorda, Río Caño Chiquito ubicado en Puerto Príncipe , Río el zapote que es donde hay dos familias que habitan cercano al mismo, y estamos pendiente de ellos, afortunadamente no ha pasado a más pero en caso que amerite estaremos evacuando", reiteró.

Añadió que el recorrido lo hicieron por varias horas en compañía de el Vicealcalde Runner Fajardo los que estuvieron en varias zonas, también salida a Rio plata donde una alcantarilla sobrepasó el agua lo que en un momento se miró afectado el paso vehicular, y también de las personas que transitaban a sus hogares quien recomendó tomar precauciones, y también evitar tirar basura en ríos, y cauces porque después sufrimos las consecuencias. 

Te interesa: Clima de paz y seguridad es buena señal para productores de las comunidades de Nandaime

Mientras que otros están activados son las autoridades municipales de El Rama porque hay varios barrios que se inundan  cuando el Río Rama, Mico y Siquia aumentan su caudal.