Boaco: Doctor Armando Incer Barquero fallece a sus 88 años de edad

nicaragua

Tras enfrentar problemas de salud falleció uno de los más grandes historiadores del municipio de Boaco, el Doctor Armando Incer Barquero a sus 88 años de edad.

Incer, nació en Boaco en 1930, hijo de médico y alcalde, caminos que igual él había transitado. Historiador, escritor, poeta y un estandarte de la cultura en la Ciudad de Dos Pisos. En su memoria mantuvo lúcidos los recuerdos de aquel pueblo de antaño.

"Conocí al doctor Incer Barquero desde que era yo un niño. Una persona muy carismática, muy servicial el Doctor, tenía un gran amor a Boaco, a su gente, su tradición, su cultura. Posteriormente tuve el honor de pertenecer a la misma institución de bomberos a la cual él con mucho honor estaba", manifestó Julio Blanco, bombero.

"Él siempre gestionando y concientizando a la población de Boaco de la importancia de apoyar a los bomberos del municipio. Sin duda él deja un gran legado desde el más adulto al más joven, de lo que es el amor a su pueblo, a la poesía sobre todo, a la historia de nuestros antepasados de Boaco", recalcó. 

"Gracias por ese legado que nos deja a todos los boaqueños. Que descanse en la paz del señor el Doctor Incer Barquero", decía Julio Blanco

El poeta e historiador boaqueño fundó e integró el Grupo U, escribió varias obras y pertenecía a la Academia Nicaragüense de la Lengua; convirtiéndose en un ícono en la poesía y la historia de la ciudad.

El Foctor Incer Barquero abrió las puertas de su casa como guardián de la cultura e historia del boaqueño, mostrando a los visitantes las reliquias y una serie de objetos antiguos que tenía en su museo personal.

Te interesa: Nueva Guinea: Estadio Municipal preparándose para construir cabinas de trasmisión

"Tristemente me he dado cuenta de la partida hacia otro plano de vida del insigne médico, escritor, historiador boaqueño, Don Armando Incer. Don Armando fue ese ser humano acucioso, incansable investigador, él vivió el Boaco del siglo XIX en sus orígenes, el Boaco de su niñez, de su juventud, como aletargado en el tiempo", expresó Juan Carlos Obando.

"Los que hemos leído sus obras, en ellas él logra conectarnos con el viejo mundo para enseñarnos la riqueza cultural, social e histórica de ese pasado. El Dr. Incer nos deja un gran legado sus compilaciones históricas, el museo, sus obras y sobre todo su marcada humildad. Esperemos que en las nuevas generaciones más de alguno siga su camino", decía Juan Carlos Obando Solano, cantautor, escritor y artista boaqueño.

Entre sus frases poéticas sobresalientes están "Boaco culto pero oculto", "A todos los sitios se va pero a Boaco se vuelve".

Muchos de sus libros son objetos actualmente de estudio sobre la historia de Boaco.

Hablar de Boaco es hablar de uno de los más grandes escritores, poetas, e historiadores de Nicaragua, del hijo dilecto de Boaco, el Doctor Armando Incer Barquero.

Que descanse en la paz del Señor.