León rinde homenaje a Héroes y Mártires Universitarios del 23 de julio

nicaragua

En conmemoración del 59 aniversario de los Héroes y Mártires Universitarios del 23 de julio de 1959, las autoridades de la UNAN-León, instituciones del Estado, junto a estudiantes realizaron Guardia de Honor en el Monumento de los Caídos, ubicado en el costado oeste de la alcaldía municipal de León. 

José Rubí, Sergio Saldaña, Mauricio Martínez y Erick Ramírez fueron asesinados por la Guardia Somocista cuando protestaban contra la masacre de El Chaparral, ocurrida un mes antes de ese mismo año, en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador.

Te puede interesar: En el Día del Estudiante en Nicaragua se exige justicia para las víctimas del terrorismo

“Ofrendando su vida por tener hoy, por gozar hoy de una Nicaragua libre, donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de formarse, donde todos los jóvenes sin distingos políticos, ni religiosos y de razas puedan estar en estas aulas formándose para un mejor futuro para ellos, para su familia, para la comunidad y para Nicaragua entera”, destacó la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle.  

Por su parte el alcalde de la ciudad universitaria le dijo “presente” a los cuatro estudiantes mártires. “El pueblo de León, sus autoridades universitarias, las familias, reconocen esta fecha como algo histórico en la realidad nicaragüense, en nuestro devenir histórico, porque partió el compromiso con la juventud con la lucha armada para derrocar a la dictadura somocista”, agregó Róger Gurdián Vigíl.   

Los dirigentes universitarios también rindieron homenaje al estudiante Cristhian Cadenas, quien falleció calcinado durante el incendio que inició en las instalaciones del CUUN, UNAN-León.

El pasado 20 de abril del 2018 un grupo de vandálicos dirigidos por la oposición de la derecha golpista, en un acto de terrorismo quemaron y destruyeron el emblemático edificio del Centro Universitario de Universidad Nacional (CUUN). En este recinto hace 59 años fueron llevados los cuerpos de los cuatro Héroes y Mártires después de ser masacrados por la Guardia Nacional bajo la orden de Anastasio Ortíz.

nicaragua, unan, leon, conmemoracion, estudiantes, masacre, somoza,

nicaragua, unan, leon, conmemoracion, estudiantes, masacre, somoza,

nicaragua, unan, leon, conmemoracion, estudiantes, masacre, somoza,