COMUPRED de cada municipio en Rivas realiza valoraciones ante alerta verde

nicaragua

Ante la amenaza de intensas lluvias que puedan afectar el departamento de Rivas, principalmente la zona de El Ostional en el municipio de San Juan del Sur, los COMUPRED de los diez municipios realizaron reunión extraordinaria para valorar el grado de afectaciones que puedan tener las familias que habitan en puntos críticos previamente establecidos.

El objetivo es anticiparse a cualquier situación que se presente y que ponga en riesgo la vida humana. En el caso del municipio de Rivas, las autoridades trabajan de acuerdo a la experiencia obtenida con fenómenos naturales como Nate en el 2017, que provocó inundaciones en viviendas, crecida de ríos, deslizamientos de tierra y destrucción de viviendas.

Te puede interesar: Lluvias dejan afectaciones en el Caribe de Nicaragua

En esta ciudad se han identificado 21 puntos críticos, en ellos 3 mil 286 personas que son altamente vulnerables a inundaciones en sus hogares, sin embargo, las medidas y recomendaciones que vayan a tomarse se extienden a los más de 50 mil habitantes de la Ciudad de los Mangos.

Con el decreto de alerta verde, todo el departamento se mantiene activo, aún más los municipios como Cárdenas, Tola y Rivas, quienes en años anteriores registraron el mayor número de afectaciones. 

Las municipalidades previo al ingreso de la época lluviosa, además de los planes de respuesta, han trabajado en la limpieza de cauces, habilitación de puentes para evitar las inundaciones, además de la concientización de las familias sobre el problema de la basura.

En Nicaragua la alerta verde ha servido para que los COMUPRED se activen en coordinación con el SINAPRED, sobre todo en la zona del Caribe Norte y Caribe Sur, donde ya se han reportado anegaciones de viviendas, con familias que han tenido que resguardarse en albergues.

nicaragua, lluvias, rivas, medidas de prevencion,