Lluvias dejan afectaciones en el Caribe de Nicaragua

nicaragua

Las constantes lluvias provocan que varias familias que viven en zona vulnerable de la ciudad de El Rama tengan que tomar medidas de protección. Mientras en Nueva Guinea continúa activado el COMUPRED para cualquier eventualidad.

Las autoridades municipales en conjunto con los del SINAPRED en El Rama han tomado medidas preventivas debido a las lluvias que hay en toda la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Los funcionarios están avocados a estar con las familias, principalmente donde hay barrios que ya están siendo inundados por lo que las familias tienen que tomar las medidas de precaución y conservar la vida.

Lee también: Trabajadores de la comuna limpian la ciudad de León

Según reportes ya se contabilizan 47 casas que tienen más de un metro de agua, por ello es importante que las familias acaten las recomendaciones del COMUPRED, que tiene al frente el alcalde Lorenzo Alanís, quien está cumpliendo con el mandato desde la Presidencia de la República de estar a la lado de las familias que están siendo afectadas.

Dentro de los barrios con anegaciones está: Justo Pastor, Rosario Murillo, Vía Marosqui, Rigoberto López y Arlen Siu. Actualmente en ese municipio está una llovizna pero se reporta que en la zona rural y específicamente en la cabecera está lloviendo, por lo que el Río Escondido, el Río Mico y El Rama pueden aumentar más su caudal y eso provocar mayor inundación en más barrios de la ciudad.

Según reporte del SINAPRED hay siete barrios afectados, 81 casas inundadas en su totalidad, 71 familias afectadas; para un total de 220 personas que se incluye a niños, mujeres embarazadas, adultos y ancianos, los cuales ya han sido auto evacuados. 

Para las 5 de la tarde de este miércoles nuevamente el SINAPRED se reunirá para valorar la situación, la que se espera sea de disminución de lluvias.

SINAPRED activado en Nueva Guinea

nicaragua, lluvias, afectaciones, caribe,

En Nueva Guinea cae una llovizna de forma permanente pero aún no hay mayores incidencia, pero debido a la Alerta Verde decretada por el Gobierno, el COMUPRED está activado las 24 horas para salvaguardar la vida de la personas que habitan en lugares vulnerables, quienes ya tuvieron la primera reunión con todos los funcionarios y tienen disponibles medios de transporte y también albergues que servirán si la emergencia lo amerita.

La alcaldesa Claribel Castillo, dijo que en el municipio hay zonas vulnerables y que la población tiene que tomar medias de protección para evitar tragedias. Las personas que cruzan ríos o calladas tienen que esperar que la temporada baje, "porque no queremos lamentar muerte por ahogamiento ya que el año pasado según las estadísticas fallecieron unas tres personas. Todos tenemos que estar pendiente de los medios de comunicación para darnos cuenta cómo avanza la tormenta que está afectado todo el territorio", detalló.

Los lugares vulnerables son Puerto Príncipe, Cerro Brujo y zonas del casco urbano de Nueva Guinea, pero no se reportan mayores incidencias.

Se espera que la población tome las medidas de seguridad si la situación lo amerita, pero cabe señalar que por los que tranques ubicados en las principales vías del municipio, en caso de emergencia al querer proteger a la población se convertiría en un problema porque no hay libre circulación.

nicaragua, lluvias, afectaciones, caribe,

nicaragua, lluvias, afectaciones, caribe,