Arrancó el Censo Nutricional 2018 en Ocotal

nicaragua

El  Ministerio de Salud (MINSA)  y el Ministerio de Educación (MINED) en Ocotal, Nueva Segovia, dieron inicio este lunes al Censo  Nutricional de peso  y  talla, cuyo objetivo es valorar el estado de la niñez estudiantil para el desarrollo de programas del Gobierno para su bienestar.  

La escuela  Aura González de Gutiérrez fue el centro educativo seleccionado para el lanzamiento de esta jornada,  donde fueron censados 333  estudiantes de educación inicial (43) y primaria (290). En este centro de estudio la matrícula es de 902 estudiantes, un total de 569 son de educación secundaria.

Masaya inicia Censo Nutricional 2018

Conforme a la matrícula, en cada sección los menores fueron atendidos uno a uno  por personal de la salud para conocer su talla y peso.  "Con el objetivo de mejorar el estado nutricional de los niños y niñas que nos salgan en alerta", dijo Leybim Antonio Rivas, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud. 

María Margarita Salgado Gómez, directora de la escuela Aurora González,  expresó que el Gobierno de Nicaragua realiza a través del MINED un importante aporte a la condición nutricional de la niñez de educación inicial y primaria, con la entrega de la Merienda escolar, "y el censo servirá para conocer los efectos positivos que la Merienda escolar ha tenido en ellos."

Agregó que para el desempeño educacional  la Merienda escolar  incide en la permanencia y retención de los estudiantes "y creemos que este censo cobra relevancia por los avances que hemos tenido en el rendimiento escolar, en niveles que corresponde según sus edades, gracias al adecuado nivel de nutrición que se ha logrado", resaltó.

La  meta es censar a  4 mil 445 estudiantes en Ocotal y esta jornada  se realizará en todas las escuelas de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, con la participación del personal de salud y el respaldo de maestros y padres de familia que valoran de positivo el esfuerzo. "Es algo muy importante porque ayuda al desarrollo,  crecimiento, el estado emocional y aprendizaje", dijo Cándida Rosa Rodríguez, maestra del tercer grado de primaria.