Secretaria de la Asociación de Países Caribeños concluyó su visita en Estelí

nicaragua

June Sommer, secretaria de la Asociación de Países Caribeños, concluyó su visita en el Diamante de Las Segovias, Estelí, donde estuvo acompañada por representantes de dicha organización y funcionarios del Gobierno, además de las autoridades locales.

Al mediodía llegó a la cabecera departamental y fue recibida en el Instituto Politécnico Estelí – IPE por estudiantes, docentes y personal del centro, allí conoció el quehacer y el nivel de la educación técnica en Estelí y el país.

En la recepción estuvo presente el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela Blandón, quien es secretario político del Frente Sandinista en el departamento. 

Seguido, la funcionaria caribeña junto a su comitiva y las autoridades locales visitaron la fábrica de tabacos Drew State, donde conocieron la historia y el proceso de la industria; además del significado económico que tiene para la ciudad, el departamento y el aporte a la economía nacional. "Es importante para nosotros que se conozca como estamos trabajando, además aquí se promueve lo que el buen gobierno que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario promueven, y es la equidad de género. Aquí la industria tabacalera se mueve gracias a ese aporte fundamental de la mujer, además le hacemos ver lo que este sector significa para la economía del país", enfatizó el edil esteliano.

"Es muy importante conocer cuál es la forma que está trabajando el Gobierno, garantizando que la juventud tenga acceso a la educación. Podemos ver cómo garantiza la educación para aquellos jóvenes que necesitan salir adelante y algo muy importante es la gratuidad de la educación superior, algo que no se ve en otros países de la Región", adujo Sommer.

 

Masaya inicia Censo Nutricional 2018

Se refirió a la promoción del Gobierno en cuanto a la equidad de género. "Hemos apreciado que eso se respeta y es digno de reconocerlo, pues la mujer se ve que juega un papel fundamental en el desarrollo del país", señaló al momento de referirse al gran aporte de la mujer en el crecimiento de la economía del país. 

June Sommer también visitó las instalaciones de la casa materna "Luz y Vida" de Estelí, allí conversó con las mujeres en periodo de gestación, a quienes les consultó sobre el tipo de apoyo que reciben de parte de las autoridades. "Esta es una experiencia muy buena, ver cómo el Gobierno está interesado en que las mujeres esperen a sus hijos en lugares dignos y con atención de salud gratuita", expresó.

Las mujeres embarazadas agradecieron por la visita, a la vez porque se conozca la experiencia que ella lleva en otros países de la región caribeña.

 

La visita concluyó en la plaza – parque Dr. Domingo Gadea, lugar donde se ubica el museo de historia y la Biblioteca Pública, en ese punto la Juventud Sandinista 19 de Julio le dio un caluroso saludo y expuso la labor que realiza para aportar  al desarrollo del país, además por el cuido y respeto a la Madre Tierra, se comprometieron a trabajar más de cerca con las naciones de El Caribe para estrechar más esos lazos de amistad.

Sommer realizó un recorrido por el museo de historia de la ciudad de Estelí, miembros de esta instancia explicaron paso a paso la historia de las y los estelianos y su proceso de cambio, gracias a esa revolución impulsada desde, por y para el pueblo.

La funcionaria destacó el compromiso social por las y los que menos tienen e invitó a la juventud a seguir con ese objetivo de cambio, por tener una nación próspera e independiente en todos los sentidos.

El encuentro con la JS 19 de Julio se vivió en uno de los salones de la Biblioteca Pública, donde además corearon canciones que identifican la lucha por el pueblo nicaragüense y por el cambio en nuestra América Latina y caribeña.