México evalúa cooperación con EE. UU

México está evaluando su cooperación con Estados Unidos debido a "notorias" diferencias bilaterales, dijo el canciller mexicano este lunes, en medio de una nueva escalada de tensiones sobre temas migratorios.

"Conscientes del momento que estamos viviendo y de las diferencias muy públicas y notorias que tenemos hoy con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto tomará decisiones" sobre dichos mecanismos, dijo el canciller Luis Videgaray a Radio Fórmula.

El presidente mexicano ordenó que todas las dependencias del gobierno evalúen junto con la cancillería los mecanismos de cooperación con Estados Unidos, según un comunicado divulgado este lunes.

El anuncio tiene lugar después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzara, desde el 1 de abril, enfurecidos mensajes acusando a México de no actuar para detener el flujo de migrantes ilegales hacia la frontera común y ordenara la movilización de miles de militares para reforzar dicha zona, en respuesta a la marcha de una caravana de centroamericanos.

El estado estadounidense de Arizona desplegó este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, sumándose a Texas, que el viernes anunció que en 72 horas enviaría 250 efectivos.

Trump se verá con Kim "en mayo o comienzos de junio"

El Pentágono ha autorizado un despliegue de hasta 4.000 efectivos.

"En este momento no se ha tomado ninguna decisión de suspender, posponer o reducir ningún mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación", dijo Videgaray.

"La relación entre México y Estados Unidos está pasando por un momento inédito", subrayó el canciller.

Tras los dichos de Trump, Peña Nieto expresó su rechazo a las "actitudes amenazantes" y "faltas de respeto" del mandatario estadounidense en un video.

"La retórica del presidente Trump, el tono al que se refiere a los mexicanos… sí hacen una diferencia, sí marcan la relación y no podemos ser indefinidamente inmóviles frente a ello", afirmó Videgaray.

Los temas a ser reevaluados incluyen la seguridad y el comercio, destacó.