Valoran de exitosos los Planes de Seguridad en el Campo y Cosecha Cafetalera en Las Segovias

Exitosos

En Conferencia de prensa con los periodistas de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, en las instalaciones del Batallón de Infantería Permanente "Coronel Rufo Marín Bellorín", el Coronel José Hilcias Rizo Rizo, Jefe del Primer Comando Militar Regional en Las Segovias, valoró de satisfactorios los resultados obtenidos en los Planes de Protección de la Cosecha Cafetalera, Seguridad en el Campo y tareas de apoyo a la población durante el primer trimestre del año 2018 (Enero-Marzo). 

Exitoso Plan de Cosecha Cafetalera ciclo 2017-2018

El alto mando militar valoró  que los objetivos previstos en el Plan de aseguramiento de la cosecha cafetalera 2017-2018  se cumplieron de manera satisfactoria con el trabajo desarrollado por las tropas del Primer Comando Militar Regional que  propició un clima de seguridad beneficiando a productores, trabajadores, financieras y cortadores.

"No se registró ningún asalto, ni secuestro, prevaleció un clima de confianza  y seguridad en las fincas, centros de acopio y principales vías que conducen hacia la profundidad del territorio de la región”, resaltó.

El Coronel José Hilcias Rizo Rizo, detalló que el ciclo productivo benefició aproximadamente a 2 mil 040 familias mediante la generación de empleos directos a unos 15 mil cortadores del grano rojo, "en términos generales durante la ejecución del Plan de Aseguramiento de la Cosecha Cafetalera no se presentaron incidentes que pusieran en peligro la estabilidad”, dijo el alto mando militar.

La protección a la cosecha cafetalera ciclo 2017-2018 requirió el despliegue de 5 mil 104 efectivos que brindaron  328 servicios: visitas  a 2 mil 082 productores en 1 mil 200 fincas, la incautación de 99 quintales de café y  la ocupación de 4 motocicletas que eran utilizadas para el contrabando de café.

Asimismo, el Ejército de Nicaragua brindó apoyo al traslado de valores por el orden de los 5 millones y medio de córdobas.

Los Productores se proponían recolectar un poco más de 500 mil quintales de café durante el presente ciclo cafetalero, de los cuales levantaron 432 mil 498 quintales de café, lo que representa un 86 por ciento de la meta prevista por el sector. 

El jefe del Primer Comando Militar valoró de positiva la estrecha coordinación con  los productores, acopiadores, propietarios de beneficios, empresas comercializadoras, autoridades departamentales y municipales para lograr el éxito del Plan de aseguramiento en la región.

Te Puede Interesar: Destacamento Militar Norte entrega Memoria anual al consejo Pastoral de Bilwi

Plan de seguridad en el Campo

El Coronel José Hilcias Rizo Rizo, informó que el marco del Plan de seguridad en el Campo, el primer Comando Militar Regional realizó 522 misiones operativas, con la participación de 4 mil 698 efectivos militares y el acompañamiento de 15 miembros de la Policía Nacional.

Destacó como principales resultados  la captura de 10 delincuentes, retención de 3 motosierras por corte ilegal de madera, la ocupación 3 mil 300 pies tablar de madera, incautación de 8.2 de marihuana, 15 reses recuperadas, 4 vehículos retenidos, 3 armas de uso civil detenidos, 3 contrabando de mercadería retenida y un abigeato con 7 reses en el sector de Gualito, Quebrada Negra.