Conmemorarán el 41 aniversario de la muerte de monseñor Madrigal

parroquia San Pedro

Este 17 y 18 de marzo la parroquia San Pedro, en el municipio Mozonte, rendirá honor al llamado Santo de Las Segoviasmonseñor Nicolás Antonio Madrigal y García.

Para esta conmemoración se realizará una serie de celebraciones litúrgicas y eucarísticas, en ocasión del 41 aniversario de su partida física ocurrida un 18 de marzo.

La festividad empezará desde las 8:30 p.m. del 17 de marzo, con la adoración eucarística,  una procesión a la Virgen de Guadalupe por las principales calles de Mozonte, el Ángelus rezado por el propio monseñor Madrigal (una grabación en cinta),  la Santa Misa de unción a los enfermos y a la media noche una serenata  dedicada al santo. 

En conferencia de prensa el padre Aarón Tercero,  párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, anunció que el 18 de marzo desde las 7:00 a. m  estará a disposición de los fieles y ciudadanía en general la exposición de una sotana  y otras prendas utilizadas por el Santo de Las Segovias,  seguido de testimonios de fieles devotos, la santa misa de aniversario y al mediodía la bendición de agua, sal, mujeres embarazas, medicamentos, imágenes, objetos de devoción y vehículos automotores.

Cada 18 de marzo  los fieles se aglomeran alrededor de la tumba, en busca de la  intercesión de monseñor Madrigal y  ponen sus enfermedades ante el altar para recibir una gracia particular del cielo, donde encienden cirios, posan botellas con agua u otros objetos, "ese día vamos a hacer  este sacramento de la unción que la Iglesia nos propone", dijo el padre Aarón. 

Ocotal: Familias participaron en el Primer Ejercicio Multiamenazas

El padre Aarón reveló que se ha propuesto construir una capilla especialmente para custodiar los restos de Madrigal y García, ya que  el número de fieles ha aumentado considerablemente, tanto así que el espacio donde está la sepultura de monseñor Madrigal se ha convertido en muy pequeño y poco práctico", explicó.

Entre algunos objetos de valor usados por el Santo de Las Segovias figuran equipos de reproducción de audio y video, cintas, documentos  y otras  prendas propiedad que  fueron presentadas  por el padre Aarón, que indicó serán entregadas en calidad de  pruebas  para solicitar la beatificación de Monseñor.

Datos históricos dan cuenta que monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García  es el autor del primer semanario en el Seminario San Ramón con el título "La Acción Católica", editado el 3 de diciembre de 1922.

El santo fundó la Tercera Orden de Santo Domingo de Guzmán, que ayudó a la conversión de “fieles”, vocaciones eclesiásticas y la construcción del Óbolo de San Pedro. Realizó importantes inversiones económicas en la construcción de escuelas parroquiales y de catequesis, un Sindicato Cristiano, una cooperativa Asociaciones de la Acción Católica y la Acción Social.

Fue un gran investigador y escritor la historia de Ciudad Antigua y Nueva Segovia, reconstruyó ruinas y encontró el sitio exacto de la antigua Iglesia comenzada en 1611, cuando llegaron los pobladores de la Vieja Ciudad de Segovia.

Sus restos descansan en el interior del templo desde 1993, después de ser exhumados del cementerio municipal, donde permaneció incorruptamente 16 años.