Sanjuaneños realizan ejercicio de protección de la vida

nicaragua

Como estaba previsto a las 11 de la mañana de este miércoles 14 de marzo se dio inicio al primer ejercicio nacional de protección de la vida de 2018, en donde las diferentes unidades de salvamento y rescate se activaron para brindar asistencia a la población tras registrarse una hipótesis de terremoto de magnitud 7.4 en la escala abierta de Richter en las costas del Pacífico de Nicaragua, además de conato de incendio e inundaciones producto de un fuerte huracán.

En el casco urbano del municipio de San Juan de Río Coco se localizaron ocho escenarios en donde actuaron las brigadas de búsqueda, salvamento y rescate compuestas por Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y SINAPRED, para dar asistencia junto a las brigadas locales y brindar los primeros auxilios a la población que se viera afectada en estos puntos.

Lee también: Familias de Ometepe participan en primer ejercicio multiamenazas

Uno de los escenarios propuestos fue el centro comercial en la alcaldía, ya que este es un edificio con bastante afluencia de personas. Hasta este punto se movilizaron las brigadas de salvamento y rescate para actuar junto a las brigadas conformadas en este centro de atención ciudadana y proceder a la evacuación del personal y la población, así mismo dar asistencia a las personas heridas.

"Es muy importante realizar estos simulacros ya que nos permite tener todas las medidas de seguridad al momento de una eventualidad, ya que debemos de estar listos, porque en cualquier momento se puede dar un desastre”, explicó Sonia Hernández, vicealcaldesa.

De igual forma Asísclo Laguna, alcalde de San Juan de Río Coco, quien participó de este ejercicio, destaca la importancia de realizar este tipo de ejercicios para mantener preparada a la población y evitar la pérdida de vidas durante una eventualidad, objetivo fundamental de estos ejercicios multiamenazas que ejecuta el Gobierno.

“Contamos con la participación de los empleados de la alcaldía y la población que nos visitaba, cumpliendo con los tiempos requeridos de evacuación. En este edificio se evacuaron a más de 60 personas, entre empleados y visitantes”, manifestó Laguna.

nicaragua, san juan de rio coco, ejercicio multiamenazas, simulacro, emergencia,

Antonio Lumbí, coordinador del SINAPRED, expresó que: "Fueron 14 comarcas las que participaron en cada uno de los escenarios, queremos agradecer a todas las instituciones porque gracias a su apoyo se pudo reforzar el conocimiento que teníamos para posibles eventos".

"Más de 3,000 personas participaron, mucha población adulta y niños", puntualizó.

En otro momento, fueron rescatados niños que quedaron atrapados tras el derrumbe de una pared en un centro educativo.

"Los brigadistas hicieron una buena labor, se lo agradecemos mucho y es una satisfacción saber que en cualquier momento que se nos presente algo estamos dispuestos a ayudar a quien sea a donde estén", dijo la pobladora Corina Calero, habitante de la comunidad El Bálsamo.

Este primer ejercicio multiamenazas fue catalogado de exitoso por las autoridades municipales de San Juan de Río Coco, en donde participaron instituciones del estado, empresas privadas, mercados, barrios y comunidades, con el fin de crear una cultura de prevención y preparación ante desastres multiamenazas.

"La ejecución de este ejercicio fue excelente, la proyección se cumplió y los tiempos de evacuación fueron más rápidos”, detallaron autoridades de puesto de mando, quienes de igual manera destacaron la importancia de estos ejercicios.

nicaragua, san juan de rio coco, ejercicio multiamenazas, simulacro, emergencia,