Desborde de cultura y religiosidad en La Concha durante fiestas de Montserrat

nicaragua

La Concha, Masaya, celebró con mucho amor y devoción a su patrona en honor a quien se realizó una misa solemne y una multitudinaria procesión.

El pueblo católico del municipio de La Concepción se congregó en el templo parroquial en la misa de función presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes en honor a la Virgen Morena.

“Celebrar a María es celebrar algo que lo llevamos muy cerca de nuestro corazón, no es algo que lo vemos de lejos, sino que es parte de una experiencia viva. Tenemos una madre y sentimos su cercanía, sentimos su amor, sentimos su presencia”, dijo el arzobispo de Managua.

El Cardenal Brenes colocó a la venerada imagen un ramo de lirios de oro donado por el mayordomo para embellecer la representación de la Madre de Dios.

“El lirio significa la pureza de la Virgen, significa la pureza que debemos tener nosotros los cristianos de entregar nuestro corazón al Señor como la Santísima Virgen Nuestra Madre”, detalló el mayordomo de las fiestas, Padre Duilio Calero.

Tras la celebración religiosa salió en procesión la imagen de la Virgen de Montserrat, en honor a la cual los bailarines danzaban la ritmo de la música de marimba.

“Nosotros participamos por devoción, por amor primeramente a Dios y a nuestra cultura”, expresó el devoto Melvin Sánchez.

“Yo toco tambores. Al escuchar la gente los tambores ya saben que ella va cerca, que ya va llegando al lugar a donde va”, comentó por su parte la devota Ana Gamez.

Como es característico en la meseta de los pueblos, acompañaron la celebración los patronos de los municipios vecinos, muestra de la unidad y devoción en la zona.

“Cada año nos mandan invitaciones para participar cada imagen a compartir estas fiestas patronales a Nuestra Señora”, dijo Gerald Chamorro, visitante de la comunidad San Juan de La Concha.

“Siempre estamos al cuidado de ella y siempre la llevamos donde sea, hay muchos que por promesa, otros por tradición”, concluyó el cargador de la Virgen, Miguel Ángel.

Las fiestas concluyen el próximo 18 de febrero con la subida de la imagen a su altar, una vez que los patronos visitantes regresan a sus municipios.

nicaragua, la concha, virgen de montserrat,

nicaragua, la concha, virgen de montserrat,

nicaragua, la concha, virgen de montserrat,

nicaragua, la concha, virgen de montserrat,