Familia blufileña celebra por más de 60 años su devoción al Señor de Esquipulas

Con una misa en la capilla de San Antonio se inició la celebración del Cristo Negro, seguida de una procesión por las calles cercana a la capilla, finalizando en la casa de la familia Carcache, en la que llevan más de 60 años celebrando la milagrosa imagen.

Don Fruto Carcache, actual devoto y patriarca de la familia Carcache, manifestó que la imagen llegó a Bluefields en 1926, llevada por la señora Francisca Sáenz, quien la vino heredando a su descendencia hasta llegar a la abuela de su esposa, quien se la entregó a él.

Hoy en día la familia Carcache mantiene la tradición, todos ponen un granito de arena para celebrar al Señor de Esquipulas.

Miles de feligreses participan de peregrinación en honor al señor de Esquipulas

Una tradición con gran fervor es la que don Fruto viene heredándole a sus hijos, nietos y bisnietos.

La profesora Sara Carcache, una de las hijas de don Fruto, dio a conocer en entrevista que junto a sus hermanos se preparan durante todo el año para poder celebrar al Cristo Negro, la imagen permanece en la casa de su papá siempre, donde los devotos llegan a pagarle promesas por milagros concedidos y a pedirle otros.

Durante el novenario cada día le dan una merienda a los devotos y el último día reparten paquetes, los cuales llevan cajetas, golosinas, chicha y nacatamal.

Algo tradicional que se realiza el último día es que los devotos pueden pagar sus promesas, cargando la imagen del Cristo Negro de rodillas desde la entrada de la casa hasta el altar donde permanecerá el resto del año. En Blufields la familias Carcache es la única que celebra el novenario en honor al Señor de Esquipulas. 

 

 

 

 

 

En contexto

Realizan misa en honor al Señor de Esquipulas en Tipitapa

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, en la iglesia católica San José Tipitapaofició una misa en honor al Señor de Esquipulas, santo patrono del municipio. En dicha celebración católica participaron centenares de devotos del Cristo Negro.

En la homilía el obispo Silvio José Báez destacó el amor al prójimo, "por que Jesús entregó su vida para la salvación del mundo y nosotros también tenemos que amar al prójimo para seguir el ejemplo de humildad. El padre de la iglesia católica San José Oswaldo Tijerino, dijo que estamos celebrando a Cristo Crucificado bajo el título del señor de Esquipulas a través de la imagen del Señor de Esquipulas se fortalece la fe en Cristo". Así mismo manifestó que "toda imagen de Jesucristo nuestro señor es un símbolo sagrado. Está invitándonos al perdón, al amor, reconciliación, a la paz, sobre todo servirnos uno a los otros".

Muchos de los feligreses aseguran que el Señor de Esquipulas les ha hecho grandes milagros. Por ejemplo doña Julia Rodríguez dice que el Señor de Esquipulas la ha curado de enfermedades terminales, también que su hijo sufrió un fuerte accidente de tránsito y los médicos no le garantizaban vida, pero lo puso en las manos de Dios y del Señor de Esquipulas hasta que su hijo quedó bien.