MINSA reforzará acciones para combatir la malaria en Bilwi

El Ministerio de Salud de Nicaragua reforzará acciones para combatir la malaria en los barrios de Bilwi con altos casos de esta enfermedad.

En mayo 2017 las autoridades de salud declararon estado de emergencia sanitaria nacional por el aumento de casos de malaria, hasta ese mes se habían reportado más de 1,300 casos de malaria en Bilwi (Puerto Cabezas), Caribe Norte del país.

  • Bajas temperaturas causan fenómeno en Laguna de Asososca

Con la declaración de estado de emergencia el Ministerio de Salud envió una brigada compuesta por 42 compañeros desde Managua, los que llegaron a reforzar el trabajo que desarrollaba el Silais de esta localidad.

En diciembre del año pasado el coordinador de Gobierno de la Costa Caribe Norte, Carlos Alemán Cunningham, pidió a las instituciones de estado unir esfuerzos para reducir los altos índices de casos de esta enfermedad en el municipio.

En vista de eso, desde este miércoles se programaron sesiones de trabajos interinstitucionales y con los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de presentar propuestas que incidan a la reducción de los casos de la malaria.

El primer encuentro del año fue con periodistas y comunicadores del municipio, con el objetivo de definir estrategias y mensajes claves para la campañas de concientización que serán divulgados en los medios de comunicación del municipio.

También se realizaron recorridos en los barrios donde hay más casos de malaria que comprenden los barrios El Muelle, Alemán, Nueva Jerusalén y Loma Verde que suman el 65% de los casos registrados en la ciudad.

Las acciones que se implementarán son la masificación de campañas en los barrios con la visita casa a casa brindando charlas, diagnósticos oportunos para un tratamiento completo, acciones más técnicas de fumigación y abatización así como la limpieza de los barrios con mayores incidencias y la eliminación de los criaderos de zancudos.

Los mensajes serán definidos en torno a la percepción de riesgo, concientización y prevención adaptada al contexto de la región caribeña.

nicaragua, bilwi, malario, salud, minsa,