Bajas temperaturas causan fenómeno en Laguna de Asososca

La Laguna de Asososca, situada en Managua, capital de Nicaragua manifiesta el fenómeno que se denomina volteo térmico. Este es un proceso natural que se manifiesta todos los años entre los meses de diciembre y enero, y que está relacionado con el descenso de la temperatura del agua y cuya intensidad es variable.

La principal característica es que el agua se torna de color verde celeste y desprende olor a azufre, informó el presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ervin Barreda Rodríguez.

"En estos momentos el fenómeno es parcial y todavía no afecta el suministro de agua, pero de volverse más intenso nos veremos obligados a sacar fuera de operación el bombeo de la laguna que significa afectación directa e indirecta en el abastecimiento de agua a unos 50 barrios del distrito II y III principalmente" explicó Barreda.

La Laguna de Asosoca limita por el oeste con la ciudad de Managua, ocupa el fondo de un antiguo cráter volcánico formado por la explosión y hundimiento hace aproximadamente 5,000 años del volcán del mismo nombre. La laguna tiene una forma casi circular de 1.2 Km de diámetro y 95 metros de profundidad a partir del espejo de agua. 

Es un depósito natural confinado por farallones rocosos que actualmente abastece de agua a una parte de la ciudad de Managua. Entre Asososca y la laguna de Nejapa se levanta el cono arenoso de Motastepe que alcanza los 360 msnm.

En contexto

Comprometidos con la causa de la creación de un mundo mejor, scouts de la región centroamericana realizaron servicio de protección del medioambiente, limpiando la Laguna de Tiscapa en la capital. 

"Yo creo que la importancia de estos jóvenes presentes el día de hoy, es únicamente el cumplimiento de servir a sus comunidades, que ellos tengan la oportunidad de dejar algo en firme, algo tangible de lo que ellos hacen día día, porque no solamente es venir a limpiar y que quede bonito, limpio, sino que ellos cuando van a casa con sus familias, estén en su colegio o en la universidad, puedan compartir su experiencia de vida que cambia el mundo" sostuvo Angela Flores, Scout de Honduras.