Fuerzas federales asumen seguridad de Acapulco

Policías federales y soldados asumieron el control de la seguridad pública del puerto turístico de Acapulco, en el más reciente esfuerzo de las autoridades por garantizar la tranquilidad de una zona afectada por años por la presencia del narcotráfico.

El gobierno federal anunció el miércoles que las fuerzas federales también realizarán las labores de policía local en más de 20 localidades al norte de Acapulco, en una región conocida como Tierra Caliente y con presencia histórica de carteles de las drogas.

Un plan similar había sido ya puesto en marcha en 16 localidades, con lo cual el número total de lugares bajo control policial federal suman 36. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que los patrullajes estarán bajo supervisión militar.

Acapulco, en el Pacífico mexicano y en los años recientes frecuentado principalmente por turistas nacionales, se ha visto afectado por la cancelación de reservaciones. A finales de noviembre, la embajada de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos a evitar viajes no necesarios al puerto, por tierra o aire.

MEXICO (AP)