Funcionario chino esconde en su casa 200 millones de yuanes en efectivo

Las autoridades fiscales de China encontraron más de 200 millones de yuanes (32 millones de dólares) en efectivo en la casa de un funcionario de energía, según reveló hoy viernes Xu Jinhui, director de la oficina anticorrupción de la Fiscalía Popular Suprema, en una conferencia de prensa.

El dinero, la mayor suma descubierta a un funcionario individual desde la fundación de la República Popular China en 1949, se hallaba en el hogar de Wei Pengyuan, subdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía (ANE), precisó Xu.
A Wei se le puso bajo investigación en mayo por un supuesto cargo de cohecho.

La ANE depende de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, afectada gravemente por la corrupción y que ha visto a 11 funcionarios sancionados en los primeros nueve meses del año, señaló Xu.

Indicó que una importante causa de la corrupción reside en que estos funcionarios poseen demasiado poder. «Aceptar dinero y hacer lo que les pagan por hacer ha sido una norma tácita. Todos lo saben y nadie quiere romper el acuerdo tácito», señaló Xu.

BEIJING, (Xinhua)